El Partido Verde enlistó al menos cinco estados donde podría competir sin Morena, pero dejó en claro que su alianza con la presidenta Claudia Sheinbaum y en lo legislativo se mantiene y no hay rupturas.
“No vamos a imponer las alianzas en el ámbito local en los diferentes estados del país y en el caso específico a nivel nacional de la Presidenta de México nosotros tenemos una alianza con la doctora Claudia Sheinbaum. Desde que ella fue candidata registramos una misma plataforma electoral y vamos a seguir apoyando el proyecto de nación que ella representa en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados”, aseguró el coordinador del Verde, Manuel Velasco.
Esta tarde, Velasco Coello, recibió a Arturo Escobar, coordinador electoral del Partido Verde, y lo llevó al pleno donde saludó y dialogó con el coordinador morenista, Adán Augusto López.
Los tres sonrieron y dialogaron por varios minutos antes del inicio de la sesión vespertina en el Senado. Cuando se le preguntó al morenista si había visos de ruptura, López Hernández señaló: “no acostumbro pelearme con mis hermanos”.
PVEM abre posibilidad de competir solo en elecciones del 2027
Por la mañana, Manuel Velasco dejó abierta la posibilidad de que su partido compita de manera independiente en las elecciones locales de 2027, al asegurar que “puede ganar gubernaturas importantes”; esto, ante los obstáculos que han surgido en algunas entidades para formar alianzas, como Tamaulipas.
En posterior entrevista, aseguró que el Partido Verde es capaz de competir por sí mismo en entidades como Tamaulipas, donde ya hubo ruptura con Morena.
Asimismo, en San Luis Potosí, con Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo; en Nuevo León, con el senador Waldo Fernández; en Nayarit, con Jazmín Bugarín, además de Colima, con el senador Virgilio Mendoza, y adelantó que su partido irá perfilando algunos aspirantes que podrían competir solos.
“Vamos a ir también perfilando que nosotros vemos que tienen un liderazgo en sus estados y que pueden tener competitividad, entonces en estas elecciones el Verde eventualmente podría ir solo. Exactamente, tenemos proyectos donde el verde puede competir y ser competitivo, como ha sucedido en otras ocasiones”.
En este sentido, apuntó que lo ideal es que las alianzas se emanen de manera natural desde el ámbito local, pero tampoco podemos ponerle una camisa de fuerza a los dirigentes de que a fuerzas hagan una alianza, como fue el caso específico de Tamaulipas, donde ya no hay entendimiento.
"En el ámbito nacional, nosotros vamos a seguir en lo legislativo, en el Senado de la República, trabajando a favor del proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum".
Por separado, Arturo Escobar dejó en claro que hay buena relación con Morena, aunque hay estados donde es mejor que en otras y dijo que su partido se prepara para cualquier escenario.
"Eso nos obliga a que todos nuestros cuadros estén en territorio, sin embargo, habrá en su momento mesas de coalición y ver dónde hay compatibilidad de programas de gobierno y perfiles, y a partir de ahí tomaremos una definición, pero yo calculo que esas mesas empezarán a constituirse hasta mediados del próximo año”.
rdr / jcc