Con un mensaje de unidad y resultados, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, presentó este viernes en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero, su 4º Informe de Gobierno, destacando que en Nayarit los sueños se cumplen y la prosperidad compartida llega a cada rincón de la entidad.
Acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez; del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué Sacristán, en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, así como de representantes de los tres poderes, presidentas y presidentes municipales, y de la sociedad civil, bajo el lema “Nayarit, tu sueño hecho realidad”, el mandatario estatal reafirmó que el trabajo coordinado con el gobierno de México ha hecho posible transformar la vida de miles de familias.
“Esta situación me lleva, por ello, desde el primer segundo de la administración a estar convencido de que había que arriesgar y enfrentar con determinación a los fuertes intereses que detenían el progreso de Nayarit y, en consecuencia, la justicia. Yo reafirmé: más vale muerto valiente que vivo cobarde, y tenemos que luchar por rescatar el beneficio para Nayarit. Sin claudicar, y mucho menos renunciar a lograr un futuro mejor, fiel a lo que en conciencia debía y tenía que hacer. No se puede gastar dentro del gobierno lo que la mayoría social necesita. No puedo yo caer en la trampa de quedar bien con los líderes y mal con la sociedad. Mi prioridad es la sociedad, mi prioridad para servirla y para invertir el gasto social, no para cumplir caprichos”.
El gobernador añadió que vino a rendir cuentas con la firme convicción de que el pueblo es quien manda y a él se debe servir con pasión desmedida:
“He contado desde el inicio con el respaldo y el compromiso de un proyecto social de nación que encuentra su enorme fortaleza en las instituciones del estado mexicano, con el fin de garantizar los derechos sociales de justicia y de dignidad. Mismos que son letra viva en la Constitución Mexicana, salvaguardada, por lo tanto, firme y celosamente, hoy en día, por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien defiende en todo momento al México libre y soberano. Hoy, bajo su liderazgo, en Nayarit impulsamos con fuerza su visión y ratificamos su compromiso por una prosperidad compartida, afirmando que los egoísmos no caben en México ni en Nayarit. En consecuencia, hacemos nuestro lo que bien afirma la presidenta: prosperidad que no se comparte no es prosperidad”.
De igual manera, sostuvo que: “Cuando el pueblo y gobierno van de la mano, sin tratar de medir fuerzas y sí sumar voluntades, no hay meta imposible ni obstáculo que no se supere. La transformación de Nayarit es responsabilidad de todas y todos, y sin duda, hemos avanzado”.
En materia laboral y de justicia social, informó lo siguiente:
“Creamos un sistema de retiro de los trabajadores digno, el cual administra recursos en Afore Banorte XXI. Empezamos de cero en 2023-2024 con cero pesos y después de un año y meses, hoy tenemos 515 millones en cuentas individuales, donde solamente ellos pueden ingresar, donde no puede haber ni el sindicato ni el gobernador que meta la mano en un recurso que es propiedad de los y las trabajadoras”.
En su mensaje final, el mandatario reiteró su compromiso con las familias de Nayarit:
“El tiempo ha transcurrido. Dos tercios de mi administración y me queda un tercio por gobernar. Y habremos de hacer mucho en lo que resta. Hoy reafirmo plenamente convencido: los compromisos por transformar a Nayarit en escenarios de justicia y oportunidad para todas y todos son irrenunciables. Desde luego, no ha sido un camino fácil, pues el servir al pueblo no es motivo de comodidades o diversiones. Debemos de estar al lado del pueblo, no en las diversiones, sino en sus sufrimientos y en la delicada circunstancia que viven miles y miles de nayaritas”.
Por su parte, el secretario Julio Berdegué, transmitió el respaldo del gobierno de México, resaltando que no debe remarcarse solo la escala, la magnitud o la cantidad de lo realizado, sino que deben trascender los valores que han inspirado al gobernador, a su gobierno y a sus acciones: el amor a la tierra, a su diversidad y a su historia.
“Transmito a usted, gobernador, el reconocimiento y el respaldo de la presidenta de México. El espléndido informe que hemos conocido da cuenta de una sólida obra que ya deja un legado para Nayarit y su pueblo, y para México. En las finanzas públicas, en la seguridad, en la política social, destacando la labor del DIF, en salud, educación, vivienda, deporte, arte, cultura, agua y saneamiento, infraestructura, medioambiente, turismo, campeón nacional de reducción de pobreza. Este tipo de desarrollo, este tipo de transformación, no sucede por casualidad, no sucede sin un liderazgo especial, un liderazgo que califico de valiente, de eficaz, de visionario. Y es por eso, señor gobernador, es ahí donde se finca el aprecio y el reconocimiento a usted de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”.
El doctor Navarro Quintero también informó sobre los avances de su gobierno en cuatro principales ejes: Gobernanza, seguridad y cultura de la legalidad; disminuir la pobreza y desigualdad; desarrollo regional sostenible para el bienestar; y competitividad, crecimiento económico y empleo.
El gobernador Navarro Quintero finalizó su mensaje destacando que en Nayarit, la transformación ha sido posible con el esfuerzo de todas y todos, lo que ha llevado a cimentar un futuro con esperanza, donde los sueños se cumplen y, hasta el último día de su administración, se seguirán cumpliendo.