Tras una “profunda reflexión”, más de 100 líderes territoriales en la Ciudad de México presentaron su renuncia irrevocable al PRD, toda vez que han sido ignorados y no se sienten identificados por la dirigencia nacional del partido, encabezada por Ángel Ávila.
Entre los actores que renunciaron se encuentran los exlegisladores locales, Iván Texta y Rebeca Peralta, así como la diputada federal, Luz Estefanía Rosas Martínez; quienes son representantes de Iztapalapa y con lo cual uno de los principales bastiones perredista se estaría quedando sin representación.
En conferencia de prensa, los integrantes de este colectivo descartaron que a corto plazo se vayan a unir a las filas de Morena, sin embargo, apuntaron que “si tenemos coincidencias o no ya el tiempo dirá; démosle tiempo al tiempo”.
“Sería muy malo que aquí dijéramos: no, jamás nos vamos a ir a Morena y en dos años o tres varios de los compañeros estén candidaturas con ellos. Hay que esperar. Nosotros seguiremos trabajando desde la izquierda y con nuestras convicciones”, apuntó Texta Solís.
Agradecieron al PRD las victorias y puntualizaron que “estamos actuando con lealtad y compromiso”, puesto que respondimos durante más de 20 años ante los encargos que se nos encomendaron.
Advirtieron que esta decisión no la tomaron a partir de los resultados electorales del pasado 1 de julio, en donde Morena ganó 13 de las 16 alcaldías.
Reprocharon que en ningún momento se les convocó para que fueran partícipes en la toma de decisiones respecto a la nueva dirigencia local, que aún encabeza Raúl Flores.
“Construimos en el PRD, jugamos en las candidaturas y periodo electoral a tope. Nos morimos en la raya. Ya no queda nada del PRD en Iztapalapa”, apuntó, el exdiputado local por Iztapalapa.
Por su parte, Rosas Martínez señaló que continuará legislando a favor de los habitantes de Iztapalapa desde la Cámara de Diputados y agregó que “soy ejemplo de que los jóvenes podemos participar en la vida política del país”.
En tanto, Peralta refirió que ellos hicieron que el partido tuviera en la pretendía en la ciudad y ahora lo abandonan “porque no nos dejaron ni opinar, formaron un grupito y ellos eligieron”.
“No dejamos al partido no porque no tenga miles de militantes, es porque no nos consideran y no escuchan nuestras voces. Si no nos escuchan a nosotros menos a los lideres territoriales”, resaltó.
También renunciaron dirigentes de Xochimilco, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.
EB