Política

¿Por qué se pelearon Noroña y ‘Alito’? Así comenzó el pleito entre legisladores

La última sesión de la Comisión Permanente terminó en empujones sobre la tribuna, donde un trabajador fue tirado al suelo.

Este miércoles, durante la última sesión de la Comisión Permanente, el líder del PRI, Alejandro Moreno, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, protagonizaron una pelea que dejó a un trabajador del recinto legislativo en el suelo.

La discusión tuvo lugar en la tribuna luego de que los priistas solicitaran la palabra durante toda la sesión y no se les fuera otorgada, por lo que Moreno Cárdenas decidió acercarse al pleno mientras Noroña y los demás legisladores entonaban el Himno Nacional.

Alito se acercó para hablar con Noroña, quien levantó la mano hacia él y siguió hablando mientras asentía. 

Minutos más tarde, Noroña encaró a Alito y comenzaron a discutir. El pleito detonó cuando el presidente del Senado tomó de los brazos al priista y éste, en respuesta, lo empujó hacia atrás.

En ese momento, los legisladores alrededor intentaron separarlos poniéndose en medio, incluyendo un trabajador del Senado, quien recibió un empujón por parte de Moreno Cárdenas y terminó en el suelo.

Noroña le repetía a Alito que no lo empujara, pero él insistía, mientras otros morenistas se llevaban al presidente de su Mesa Directiva. 

Antes de terminar el conflicto, Alejandro Moreno volvió con el trabajador que estaba tirado en el suelo y nuevamente lo empujó, sin darle oportunidad de levantarse, al mismo tiempo en que se dirigía a él desde arriba.

"Yo no me doblo, no me rajo y no me dejo", responde Alejandro Moreno

Luego del conflicto, el líder del PRI habló sobre la pelea en sus redes sociales, donde acusó una provocación por parte de Fernández Noroña y aseguró que él no se dejaría.

"Que quede claro: la primera agresión física vino de Noroña. Él lanzó el primer empujón, y lo hizo por cobarde. Morena rompió el acuerdo de la Cámara y Noroña quedó exhibido en su bajeza.
"Lo que pasó no es un hecho aislado ni un accidente: es parte de la estrategia de Morena para imponer silencio y control. Así actúan sus serviles, como Fernández Noroña, con gritos, trampas y violencia. Pero conmigo se equivocan. Yo no me doblo, no me rajo y no me dejo. Han usado todo el aparato del Estado para perseguirme por alzar la voz y señalarlos", escribió Alejandro Moreno.

​Además, afirmó que, cuando Noroña cruzó la línea, "sabía perfectamente lo que estaba provocando". 

"Son muy machitos cuando tienen el poder. Yo siempre voy a responder de frente, con carácter y sin miedo, para defender a México y darle el rumbo que merece", agregó.

Noroña presentará denuncia por agresión

Por su parte, Fernández Noroña adelantó que denunciará al dirigente nacional PRI por agresión, pues aseguró que fue atacado en su condición de funcionario, hecho que calificó como "grave y sin precedentes" en la historia legislativa de México.

Por ello, dijo que se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, que será la encargada de solicitar el desafuero y luego se procederá legalmente, sin violentar los procesos.

"Yo creo que cometieron presuntos ilícitos que están documentados, de lesiones y de daño a propiedad ajena", dijo.

Con información de Liliana Padilla y Silvia Arellano


EHR



Google news logo
Síguenos en
Estefanía Hernández
  • Estefanía Hernández
  • Comunicóloga por la UNAM. Escribo, grabo, edito, tomo fotos y manejo redes. Amante de libros, café, futbol y temas sociales. Seguramente ya leíste algo mío sobre deporte femenil
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.