Luego del cambio en las políticas en materia de energías limpias, diputados federales del PAN, anunciaron que recurrirán a amparos para combatir este reciente acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Durante una videoconferencia sobre energías renovables, este sábado, el diputado federal panista, Hernán Salinas, comentó que esta decisión es con base a la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.
En el evento participaron también el dirigente estatal, Mauro Guerra; el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González y la titular de Normativas y Transparencia de la Comisión de Energía de Tamaulipas, Antonieta Gómez.
Salinas Wolberg, comentó que los amparos que preparan serán puestos también a disposición de los ciudadanos que quieran interponer el recurso y que solo deberán cumplir con el llenado de sus datos, buscando sumar a gente de todo el país en esta cruzada, ya que se están vulnerando dos derechos: a un medio ambiente sano y a la salud.
"Estamos preparando unos amparos para que los ciudadanos que así lo deseen puedan interponerse, porque se están violentando dos derechos fundamentales: el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la salud. Y se están vulnerando con estos acuerdos del CENACE, porque al eliminar de facto las energías renovables, están obligando al país a regresar a producir energía con combustóleo, con carbón, y con otros mecanismos que tienen un grave perjuicio natural", señaló el legislador federal.
Por su parte, Mauro Guerra manifestó que estos acuerdos emitidos por la Sener, son inconstitucionales, por lo que esperan que la Suprema Corte de Justicia de marcha atrás a esta ilegalidad.
Por su parte, Roger González, explicó como resulta más barata la generación de energías renovables, lo que provoca que la CFE se quede atrás al momento de ser contemplada como proveedor de energía eléctrica, lo que seguramente impulsó al gobierno federal a intentar evitar que quedara relegada.