El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que esta mañana el propio Pío López Obrador entregó “de manera voluntaria” una copia de la investigación que mantiene la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, con lo que finalmente podrán avanzar con la indagatoria por presuntos ilícitos eletorales.
Después de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR y a su hermano que “deberían entregar toda la información al INE” sobre esa indagatoria, pues sostuvo que no tiene nada qué avergonzarse y que ni él ni Pío son corruptos; y tras cumplirse dos años de que el instituto inició la investigación en la que no ha podido avanzar por las resistencias de diversas autoridades, finalmente hoy recibió la información.
En un breve comunicado y sin mayores detalles, el INE informó que “esta mañana recibió una copia que, de manera voluntaria, entregó el C. Pío López Obrador" de la carpeta de investigación abierta a su persona por la FGR.
“La Oficialía Electoral del INE turnó ese documento a la Unidad Técnica de Fiscalización del propio Instituto para su correspondiente análisis, salvaguardando el contenido de la información relacionada con investigaciones en curso”.
Comunicado del @INEMexico sobre la carpeta de investigación de la @FGRMexico que entregó hoy Pío López Obrador. ???? https://t.co/KKE2Loi8oR
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) August 26, 2022
El INE inició una investigación contra el hermano del presidente tras difundirse en agosto de 2020 videos en los que recibía sobres con dinero en efectivo del entonces colaborador del gobierno del Partido Verde en Chiapas con Manuel Velasco, David León y en donde señalaban que era “para el movimiento”.
Tras una impugnación que el magistrado José Luis Vargas mantuvo en el cajón por un año, el resto de las magistraturas aprobaron que el INE continuara la investigación tras descartar que los presuntos ilícitos podrían estar prescritos como alegó el hermano del presidente.
El INE también presentó varias quejas en contra de la FGR por resistirse a entregar información que les permitiera avanzar, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió varias sentencias ordenando entregar la información y de manera histórica y por encima de que la Constitución define que las sentencias de la Sala Superior son inatacables, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel le dio la razón a la FGR para que no entregara la carpeta.
Por lo que, tras la petición de ayer del presidente de la República, fue el propio Pío López Obrador quien entregó la información, con lo que el INE rastreará aportaciones indebidas a Morena y si este dinero fue a parar en las campañas electorales de ese partido, entre ellas, tal como ordenó el TEPJF a la presidencial del 2018.
EHR