El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, pidió al alcalde de Cadereyta, Santiago Preciado Robles, esclarecer la contratación por más de 2 millones de pesos a una empresa especializada en encuestas electorales.
Lo anterior luego de que habitantes del municipio de Cadereyta denunciaron un presunto desvió de recursos con fines proselitistas por parte del edil, ya que con erario público se financiaron los servicios de Saba Consultores SA de CV, por el periodo comprendido del 1 de junio de 2016 al 30 de octubre de 2018, con un importe mensual de 97 mil 440 pesos.
TE RECOMENDAMOS: Reclaman un desvío de recursos en Cadereyta
Guerra Villarreal pidió al alcalde aclarar el uso de dichas encuestas de manera que los ciudadanos sepan en qué se gastaron los recursos públicos.
"Todos los gastos de los gobiernos municipales o los que se hagan con recursos públicos se tiene que revisar al 100 por ciento y creo que el día de hoy el poder tener acceso a esta información a través de transparencia de las propias páginas permite que los ciudadanos puedan exigir el manejo de los recursos, yo creo que ante este cuestionamiento el municipio tiene que responder el uso que se está haciendo de los mismos", mencionó.
Además, señaló que los servicios de casas encuestadoras no necesariamente son con fines proselitistas y que también son contratados para conocer las necesidades e intereses de los ciudadanos, sin embargo, dijo que el alcalde es quien debe aclarar esto.
"Es muy común que en los municipios se utilicen encuestas o estudios de opinión para saber las necesidades e intereses de los ciudadanos en los diferentes municipios, creo que el Gobierno tendrá que explicar en que se han estado utilizando estas mediciones y garantizar que sean en beneficio de esta ciudadanía", indicó.
Finalmente mencionó que a través del Cabildo se le estará cuestionando al alcalde sobre estos temas e internamente Acción Nacional verificará que no se haya hecho un uso ilegal de los recursos.
"El trabajo permanente que tenemos con todos nuestros gobiernos a través de nuestros regidores, les pediremos que hagan una especial atención a esta solicitud de información y al manejo de estos recursos para garantizar que este todo apegado a la legalidad.
"Como lo hemos hecho con cualquier acusación o cualquier proceso, se hace un señalamiento, una investigación y bueno ante las autoridades competentes se espera que resuelva o se dé una sanción administrativa, y en su momento poder tomar acciones contra cualquier funcionario que haga mal las cosas. Yo aquí creo que estaremos en espera de que el propio municipio responda sobre el uso que se hace de este gasto", concluyó.
Finalmente el dirigente albiazul consideró que estos hechos no afectan negativamente la imagen del partido de cara al 2018, pues buscarán garantizar apego a derecho en las administraciones municipales de Acción Nacional.