El secretario de Formación Política del Comité Estatal de Morena, Carlos Mendoza Álvarez, hizo un llamado enérgico al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que esté presente en las mesas de trabajo sobre la reforma electoral.
Indicó que la reforma electoral no se puede tomar a broma, pues apuntó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo hizo el compromiso de estar en las mesas de trabajo con los partidos políticos y los diputados locales.
“Estuvieron presentes en la primera reunión, tienen que estar presentes en las que siguen, nosotros entendemos que es un organismo autónomo, pero ellos tienen que entender que la regla es facultad de los diputados y si ellos siguen mostrando un desdén como lo han mostrado hasta ahora a plantear sus propuestas con los diputados, pues ellos están tomando a broma el proceso electoral y que no se les olvide que al final de cuentas ellos son los que lo van a tener que operar”, sostuvo.
Puntualizó que incluso se podría pedir que la elección de presidentes municipales del 2020 la atraiga el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que apuntó que ha demostrado más seriedad. Recordó que la posición de Morena está por la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, “entonces desde ahorita que muestren un poquito de seriedad con los temas”.
Precisó que de las reuniones que han tenido los partidos políticos con los diputados locales para la reforma electoral el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo solo ha acudido en dos ocasiones, “y eso fue cuando se tocó el tema de la cuestión indígena, ahí sí reconocerle al consejero Augusto Hernández Abogado y a la Comisión de Asuntos Indígenas su presencia, pero la consejera presidenta (del Instituto) no se ha parado por aquí, ni ella ni un representante, entonces qué intereses son los que están salvaguardando, qué ley es la que están queriendo aplicar, qué norma es la que quieren”.
Consideró que hay una falta de voluntad política del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para integrarse a las mesas de trabajo para la reforma electoral. “La seriedad y la voluntad son dos cosas distintas y yo creo que a ellos les falta voluntad porque seriedad para organizar eventitos y para andar ahí en la fotografía me parece que sí la han tenido, pero para estos temas que son los trascendentales no”, dijo