La Procuraduría General de la República trasladó 309 órganos a diferentes hospitales del país entre 2016 y 2018, informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos internacionales, en suplencia del procurador General del República.
Elías Beltrán señaló que con ello "estamos protegiendo lo más importante: la vida y la salud", tras recibir de manos de José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Transplantes, un apoyo humanitario que brinda la PGR en el traslado de órganos, tejidos y células a través de los helicópteros de la institución.
La PGR ha apoyado en el traslado de 145 hígados, 118 riñones, 15 corazones, 28 córneas, dos pulmones, así como un tejido cardiovascular, y de igual forma, se ha brindado transporte a 780 receptores de órganos.
Mientras tanto, José Salvador Aburto Morales agradeció el apoyo de PGR, porque se han logrado salvar más de 300 vidas.
Indicó que también se cuenta con coordinaciones institucionales con el ISSSTE, el IMSS, los Sistema Naval y Militar, Pemex, hospitales privados y la Secretaría de Salud, además de centros estatales de trasplantes.
Ernesto Núñez Ávila, uno de los beneficiarios del programa, agradeció la oportuna intervención de la PGR y destacó la importancia de su aplicación, ya que gracias a ello sigue con vida, por lo que invitó a los mexicanos a unirse a la campaña de donación de órganos.
En México existen más de 21 mil 700 personas en espera de un trasplante tanto de órganos como de tejidos.
bgpa