El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, manifestó su firme oposición a la politización de la justicia con la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
Subrayó la necesidad de mantener la independencia y la imparcialidad del sistema judicial, al señalar que cualquier intento de influir políticamente en ese ámbito es inaceptable, pues representaría una afectación grave a la democracia.

Después del primer foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial, convocados por el Congreso de la Unión, Romero puntualizó:
“El objetivo de cualquier reforma judicial debe ser fortalecer las instituciones y garantizar la impartición de justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos. No podemos permitirnos correr el riesgo de debilitar la democracia de nuestro país, como lo sería si se aprueba la propuesta de la elección de magistrados, ministros y jueces por el voto popular”, dijo.
Sostuvo que los cargos judiciales deben siempre ser ocupados por personas que, además de autonomía, cuenten con la capacidad técnica y méritos suficientes.
“Se trata de cargos que, además de ser autónomos, deben ser ocupados por personas con los suficientes méritos y capacidades técnicas. Someterlos a votación podría suponer también su vulneración por parte de la delincuencia organizada”, apuntó.
Reconoció que la propuesta considera algunos aspectos positivos, pero también elementos que podrían abrir la puerta a la injerencia política en la impartición de justicia
“En Acción Nacional presentaremos nuestra propuesta alterna para verdaderamente hacer más eficiente la justicia en favor de las y los mexicanos”, remarcó.
LP