El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa, exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum más firmeza en la búsqueda de acuerdos en materia migratoria y arancelaria con Estados Unidos.
Desde su juicio, indicó que las autoridades mexicanas llevan meses pasmadas ante la ofensiva del presidente estadunidense, Donald Trump.
“El gobierno mexicano tiene que hacer mucho más de lo que ha hecho hasta la fecha, debe actuar con firmeza y debe buscar los acuerdos que sean realmente útiles para México, porque de fiestas en el Zócalo y de conversaciones telefónicas ya escuchamos mucho y de resultados todavía no existe nada palpable para las y los mexicanos”, advirtió.
Gobierno de México, ineficaz ante acuerdos con Trump: Lixa
Lixa sostuvo que la administración de Trump lleva meses avanzando en sus políticas antimigrantes y en la imposición de aranceles a productos mexicanos como el acero y aluminio, sin que el gobierno de Sheinbaum logre acuerdos para mejorar las condiciones del país frente a Estados Unidos.
“El gobierno mexicano ha sido ineficaz para concluir en acuerdos con los vecinos del norte y hoy lo estamos palpando lamentablemente en muchos escenarios.
“Uno es el migratorio y el otro son los impuestos que ha puesto de manera unilateral el gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, al acero, por ejemplo, a las remesas, y que ya tiene repercusiones importantes en la economía mexicana”, dijo.Aquí la declaración:
PAN rechaza violencia en redadas migratorias
En ese contexto, el legislador reafirmó el rechazo de Acción Nacional a las redadas y detenciones violatorias de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos, pero insistió en la necesidad de que el gobierno de México actúe para garantizar el respeto a los connacionales y sus familias.
Cuestionó asimismo el anuncio de los diputados federales de Morena de recurrir a los organismos internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos, cuando esos mismos legisladores descalifican a dichas instancias por sus observaciones a la elección de jueces, magistrados y ministros:
“Me parece hasta un grado esquizofrénico”.
IOGE