Organismos

Procuraduría requiere de mil 700 mdp para gasto y paso a Fiscalía

Octavio Magaña agregó que si los mil millones de pesos no forman parte del proyecto de presupuesto del gobierno del estado para el 2023 se tendrían que destinar desde el Congreso del estado

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, señaló que de acuerdo con el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH),Santiago Nieto Castillo, la institución requiere como presupuesto para el 2023 de 700 millones de pesos de gasto corriente y mil millones de pesos para la transición a Fiscalía.

Indicó que se está haciendo un diagnóstico correcto de cómo está la Procuraduría sobre las principales problemáticas, entre ellas las 166 mil carpetas de investigación que no se han resuelto.

Apuntó que los mil millones de pesos para la transición de la Fiscalía se planteó en la Comisión Interinstitucional en donde se llevará a cabo el proceso para dejar de ser Procuraduría.

La Comisión Interinstitucional la preside el procurador y forman parte de ella los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas Públicas, de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y una diputada o un diputado integrante de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado.

Tiene a su cargo planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas aquellas labores que sean necesarias para la correcta implementación de la Fiscalía, el análisis integral del personal así como coordinar las tareas entre las distintas áreas involucradas, hasta la conclusión de la transición, misma que deberá concretarse en un plazo no mayor de dos años.

“Los mil millones de pesos se plantearon en la Comisión Interinstitucional como una cifra que se está analizando para la transición, en la construcción del presupuesto del próximo año hay una nueva forma de gobierno en la cual se quiere gastar el recurso y yo veo positivo que sí hay la intención de darle prioridad a la Procuraduría”, sostuvo Magaña Soto.

Respecto a si se podrían alcanzar los mil 700 millones de pesos para el gasto corriente de la Procuraduría y la transición a Fiscalía en 2023 dentro del proyecto de presupuesto, consideró que podría ser así.

“Lo primero es ser muy objetivos y ser demasiado sensatos, si dentro del paquete fiscal en el año de inicio de un nuevo gobierno se puede dar prioridad a otros rubros está bien pero se tiene que empezar”, aseveró.

Sin embargo, agregó que si los mil millones de pesos no forman parte del proyecto de presupuesto del gobierno del estado para el 2023 se tendrían que destinar desde el Congreso del estado en dos etapas para la transición.

“Esto sería esperar hasta el siguiente, es decir, empezar este año con la mitad y el resto el siguiente año, los mil millones son para la transición a la Fiscalía, esperamos que tengamos toda la ayuda del gobierno federal para que se pueda lograr bien, de una manera tersa”, dijo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, de acuerdo con las reformas aprobadas por los anteriores legisladores locales, será un órgano público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, el titular de la Fiscalía durará en el encargo siete años, la convocatoria la emitirá el Poder Ejecutivo y el nombramiento lo realizará el Congreso del estado.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.