La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León notificó por escrito a los diputados de Movimiento Ciudadano de la improcedencia de la denuncia que promovieron contra la Oficial Mayor del Congreso por presuntos actos de corrupción en el manejo de iniciativas del PAN, presentadas ante la Oficialía de Partes.
En rueda de prensa en el Salón Polivalente, Sandra Pámanes, diputada local de MC, dijo que, sin ir al fondo, la Fiscalía, a cargo de Javier Garza y Garza, descartó pedir información al Poder Legislativo e investigar el caso a fondo.
“Decretar la abstención de investigar los hechos que se desprenden de la denuncia número 0062/2022, por los razonamientos revelados. Lo anterior atento a los artículos 21 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, 131 fracción XIII, 253 del Código Nacional de Procedimientos Penales; 3, 4, 5, 6, 7, 10, 18, 24, 25 y demás correlacionados de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León”, determinó la Fiscalía.
"Hace unos momentos fuimos notificados (de la improcedencia) por parte de la Fiscalía Anticorrupción que, en el caso de la denuncia que interpusimos sobre violaciones al proceso legislativo y las faltas en las que incurrió la Oficialía Mayor en cuanto a los tiempos en que se presentaron iniciativas de Ley sobre el tema de UIFE", lamentó Pámanes.
Irais Reyes, añadió que la Fiscalía estaba actuando de manera negligente, pues no confía en el órgano investigador.
"Nos notifican y básicamente dicen que ellos no advierten posibles hechos de corrupción, y que, por ende, no hay nada qué investigar. Imagínense si así de mal y así de cooptados están los organismos que una Fiscalía dice que no hay corrupción cuando hubo una evidente o se sospecha que hubo una alteración de sellos y de recepción de documentos”, indicó.
Añadió que van a impugnar ante el Poder Judicial del Estado esa decisión para que la Fiscalía reconsidere la investigación.