Santa Catarina /
Para conocer los indicadores y parámetros ambientales, el municipio de Santa Catarina presentó su Plan de Acción Climática, similar a un “tablero informativo” sobre la calidad del aire, uso de suelo y manejo de residuos.
Con apoyo de diputados locales, activistas sociales y universidades, el alcalde Héctor Olivares hizo la presentación oficial del plan, el primero en su tipo en Nuevo León, en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.
Jesús Borroel, jefe de la Oficina del Alcalde, y el propio Castillo informaron que se trabajó durante un año en forma transversal con un equipo de 100 personas.
“Si bien no estamos descubriendo el hilo negro, este instrumento nos permite dar prioridad a una agenda de cambio climático. En Santa Catarina las emisiones representan aproximadamente el 6.5 por ciento a nivel estado; sin embargo, por su posición geográfica y vientos dominantes es de las más contaminadas.
“Si no tenemos un indicador como sociedad en qué estamos perdiendo, no nos vamos a emocionar. Necesitamos esos tableros o paneles de control en las emisiones, en las enfermedades, quién las emite, quién lo regula y quién legisla, es lo que nos hace ver un sensor, son indicadores ambientales que debemos tener, un inventario”, señaló el alcalde.