Aunque ayer lo había anunciado, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, presentó una iniciativa de reformar a la Ley Estatal de Salud para que los ciudadanos utilicen obligatoriamente el cubrebocas en lugares públicos.
De la Fuente, quien lidera la fracción mayoritaria del Poder Legislativo, consideró que a juicio de los panistas, el aumento de la movilidad y la negativa de usar el cubrebocas por parte de las personas ha generado la propagación del segundo brote de covid-19 en Nuevo León, y para evitar más contagios y un posible colapso se presentó la iniciativa.
“Las sanciones que podría definir las autoridades serían de 5 a 10 unidades de medias, que sería entre 440 y 880 pesos que se puede canjear con hora de trabajo social o con una detención administrativa de 36 horas, la violación a los preceptos de este artículo, será sancionada administrativamente por Salud con auxilio o por medio de la fuerza pública y por los municipios en forma concurrente en términos de esta Ley y los reglamentos municipales”, precisó el panista.
El artículo 129 bis que fue planteado en la iniciativa, detalla que dicha propuesta durará el tiempo que permanezca una emergencia sanitaria declarada por la autoridad estatal, por lo que el uso de cubrebocas será obligatorio para todos, con excepción de los infantes menores de dos años.
Cabe señalar que la falta de uso del cubrebocas en personas de 2 a 18 años no será sujeto de sanción, pues su uso será responsabilidad de los padres de familia o tutores.
Aunque necesitaría previa aprobación de los lineamientos por parte de la Secretaría, el uso del cubrebocas deberá ser obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos, para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros.
Hoy por la mañana, por no traer cubrebocas, un joven fue detenido por elementos policíacos en Cadereyta, cuando se encontraba en la plaza principal.
El lunes se subiría al Pleno del Congreso para que la presidencia lo turne a la Comisión de Salud, por lo que se presume que en dos semanas se reformará la Ley Estatal de Salud.
La semana pasada Nuevo León publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado, el cual establece que el uso del cubrebocas es obligatorio hasta el 30 de noviembre y las sanciones para quienes no cumplan con ello son la aplicación de multas, arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario.