Con la oposición de algunos grupos legislativos minoritarios que argumentaron que no se cumplió con el principio de paridad, el Congreso del Estado eligió este miércoles a los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
Los elegidos fueron el ex diputado local del PAN, Arturo Salinas Garza; Hugo Campos Cantú, Alan Pavel Obando Salas y Juan José Tamez Galarza, de quienes se presume algunos son imposiciones partidistas.
A pesar de que los nombramientos debieron darse en abril de 2019, derivado de impugnaciones ante inconformidades por el proceso de selección de los aspirantes, la elección de los mismos se desarrolló hasta este mes de diciembre.
Inicialmente se sometió a aprobación del Pleno el expediente legislativo número 12634/LXXV de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que contenía la propuesta de ternas que fue presentada en abril de 2019 por Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, y de donde saldrían cuatro magistrados por un periodo de 20 años.
Los cuatro magistrados surgieron de las siguientes ternas: 1.- Rodimero García Gauna, Alfonso Leos Plata y Alan Pabel Obando Salas; Terna 2.- Federico Garza Martínez, José Luis Pecina Alcalá y Juan José Tamez Galarza; Terna 3.- Adrián Lobo Lozano, José Arturo Salinas Garza y Pablo Silva García; Terna 4.- Hugo Alejandro Campos Cantú, Sergio Mares Moran y Jesús Villarreal Martínez.
Se oponen
Encabezados por el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, partidos minoritarios se opusieron a la designación de los cuatro magistrados.
Argumentaron que no se cumplió con el principio de paridad, por lo que pidieron, sin éxito, que se pospusiera el procedimiento.