El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá la validez del Congreso Nacional Extraordinario de Morena en donde se nombró a Alfonso Ramírez Cuéllar en sustitución de Yeidckol Polevnsky.
El magistrado Indalfer Infante presentará hoy ante el pleno de la Sala Superior, que prevé sesionar alrededor de las 13:00 horas, el proyecto donde valida la convocatoria que realizaron 18 congresos estatales para realizar la renovación de su dirigencia nacional por un periodo de cuatro meses.
Además de que consideró que el nombramiento que realizó dicho congreso extraordinario cumplió con el quórum legal suficiente para que la designación pueda ser considerada como legítima.
Alejandro Rojas Díaz Durán confió en que el tribunal electoral ratifique el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena y señaló que con el desistimiento de su impugnación queda abierta la posibilidad de que el diputado federal con licencia sea reconocido, al considerar que la continuidad de Yeidckol Polevnsky en el cargo que concluyó el 20 de noviembre del año pasado.
Al no cumplir con la sentencia del TEPJF que le otorgó 90 días para volver a convocar a la renovación de dirigentes con un padrón completo y "al no concedérsele la prórroga que solicitó para perpetuarse en el cargo, se abre totalmente la posibilidad de que hoy pueda ser reconocido como dirigente nacional".
El aspirante a la dirigencia nacional de Morena confió en que los magistrados ponderen "todos y cada uno de los argumentos y quede firme la validez del Congreso Nacional Extraordinario del pasado 26 de enero"
Reveló que ha sostenido conversaciones con Alfonso Ramírez Cuéllar para que una vez que sea ratificado como presidente interino por los próximos cuatro meses pueda convocar a una mesa de "acuerdo y reconciliación que permita construir la ruta jurídica, estatutaria y política para renovar todas las dirigencias nacional, estatales y distritales de Morena, a través de encuestas".
"No tenemos derecho a fallarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que necesita que Morena sea el instrumento del pueblo para seguir impulsando la 4T después de su sexenio", afirmó tras insistir en el método de elección sugerido por el mandatario.
Ayer, 100 diputados federales de Morena respaldaron a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena y confiaron en que tanto el TEPJ como el Instituto Nacional Electoral (INE )resuelvan conforme a derecho "para que Morena pueda continuar trabajando de manera institucional en todas las tareas que le competen".
icc