Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados pronosticó una participación superior a los 20 millones de votantes para la elección del próximo 1 de junio donde participarán jueces, ministros y magistrados.
En entrevista, el legislador aseguró que “están creciendo con mayor fuerza las ganas y la disposición de ejercer por primera vez este derecho”.
Por otra parte, criticó los llamados de la oposición a no participar.
“Creo que es una irresponsabilidad cívica, pero ellos son libres de decir lo que quieran. Van a fracasar, es una actitud absurda”, sostuvo.
Ramírez Cuéllar estimó que la participación ciudadana será histórica, con una alta concurrencia desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. “Vamos bien”, aseguró.
—¿Tus cálculos?
"Vamos a superar los 20 millones".
— ¿Veinte millones, usted considera?
"Si, yo he andado en todas las entidades de la República y cada día se suman, se suman más".
Asimismo, expresó que este ejercicio dará como resultado una elección “muy grande, con un resultado sorprendente que va a dar mucha legitimidad, y sobre todo, va a garantizar la independencia de los jueces y las juezas”.
Por otra parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Verde, consideró que lo más relevante de esta jornada es que se concrete.
“Yo no haría un estimado, la verdad creo que lo importante en la elección judicial, es que se realice. Van haber muchísimos errores, como hemos hecho y como hemos vivido en los procesos electorales, cada vez que inauguramos una nueva etapa”, declaró.
No obstante, confió en que este ejercicio democrático “va a llegar para quedarse”.
Mientras que, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya dio su opinión sobre algunos senadores de Morena que quieren sancionar a quienes se han expresado públicamente por no votar en la elección judicial, a lo que respondió:
“No me sorprende, porque el sello de la casa es la censura. Por supuesto que tenemos derecho quienes hemos sostenido y sostenemos que esta elección es un absoluto fraude, que el resultado está cantado de antemano y que por lo tanto es absolutamente lógico anular el voto o abstenerse de vota.
Participar en esta elección es hacerle el caldo gordo al fraude, a la trampa, al embuste de Morena. Van a quedar las suyas y los suyos” dijo.
Mientras que el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda advirtió que desde su partido,
no convalidarán la elección judicial, pero tampoco llamarán a la ciudadanía a no votar.MSS