Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las "licitaciones" corruptas por medio de las cuales el Gobierno de Enrique Peña Nieto entregó los primeros contratos para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional en esta ciudad a algunos de "sus socios".
"Estas 'licitaciones' confirman que dicha obra tiene el propósito de extraer 180 mil millones de pesos del presupuesto público para canalizarlos a los grupos empresariales que han financiado al PRI y al PAN en los últimos 25 años, tal como lo viene denunciando Andrés Manuel López Obrador", mencionó el dirigente.
Subrayó que los contratos para los 21 paquetes de construcción en los que está dividido el proyecto del NAICM, "se están asignado de manera corrupta para beneficiar a siete grupos económicos: Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña e hijo, Rolando Cantú, Mariscal Servitje, Hank Ron e Hipólito Gerard; ex cuñado de Carlos Salinas de Giortari".
Dijo que esto es un negocio con todo el sello de gran corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto, "además de ser un proyecto ecocida que se construye como una gran losa de cemento encima de lo poco que queda del lago de Texcoco".
En la denuncia se especifica que de los 21 paquetes en que se divide la construcción del NAICM, se han otorgado los contratos de nivelación de terreno; desarrollo de ingeniería detalle y construcción de subestaciones de las pistas 2, 3 y 6, rubros en los que se ha actuado de manera "corrupta", por lo que se exige iniciar las indagatorias correspondientes.
Por su parte, César Arnulfo Cravioto, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la VII Legislatura de la ALDF, expuso que se está dilapidando los recursos de la nación.
"El Gobierno Federal quiere entregarle a sus amigos, a los contratistas de siempre, a los Higas, a los Slim, a los señores Vázquez Raña, a los nuevos constructores que de la noche a la mañana pasaron de ser operadores de hospitales y dueños de medios de comunicación, a constructores y les toca parte del moche. Pero en un país donde nos están recortando presupuesto para la salud, vivienda, educación no se vale que quieran hacer un negocio multimillonario de alrededor de 200 mil millones de pesos".
Aseguró que hace unos meses la propuesta de Morena era más o menos la mitad del costo del proyecto del Gobierno Federal, "y ahora con la inflación y el dólar a 20 pesos, la propuesta es una tercera parte de los que está planteando ellos. Hay alternativas, se puede hacer otro aeropuerto, de hecho sin cerrar la Base Aérea de Santa Lucía, podemos tener dos aeropuertos en la Ciudad de México con una tercera parte de lo que estos ladrones que se visten de funcionarios públicos le quieren hacer a la patria"
Además de Martí Batres y César Arnulfo Cravioto, la denuncia la firman el Diputado Federal Alfonso Ramírez Cuellar, la Senadora Layla Sensores, el Diputado José Alonso Suárez del Real y Tomás Pliego Calvo.