La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este miércoles que México será sede de la Tercera Cumbre Internacional sobre Políticas Exteriores Feministas.
Durante un anuncio de la canciller Alicia Bárcena, se dio a conocer que el evento se desarrollará entre el 1 y 3 de julio, en Ciudad de México.

Anteriormente, la cumbre tuvo sus sedes en Alemania y Países Bajos, y este año será coordinada entre la SRE, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres.
En el anuncio, la canciller destacó a las Políticas Exteriores Feministas como herramientas para terminar con barreras que las mujeres enfrentan día a día en diversos ámbitos como el doméstico, el laboral y comunitario, donde debe haber políticas cercanas, inclusivas, seguras y eficaces.
“La III Cumbre reunirá a ministras y ministros, personas enviadas especiales de género, personas funcionarias de alto nivel de los países comprometidos con Políticas Exteriores Feministas, sociedad civil, academia y otros actores interesados para generar un espacio de diálogo, en el que se pueda compartir experiencias, buenas prácticas y retos relacionados con la implementación de las Políticas Exteriores Feministas”, detalló la SRE en un comunicado.
???? Durante el evento paralelo “Políticas Exteriores Feministas”, que impulsó México en el 68 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (68 CSW), la canciller anunció que nuestro país será la sede de la III Cumbre Internacional sobre… pic.twitter.com/NmNHLwPSfb
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 14, 2024
Bárcena Ibarra también explicó que busca identificar oportunidades para colaborar en la elaboración de estrategias que promuevan la igualdad de género en el mundo, específicamente mirando a las Cumbre del Futuro.
El anuncio se realizó en el 68° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, también organizado por la SRE y la ONU, donde participó la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, quien apuntó que una política exterior feminista debe resultar en algo real, que permita que haya igualdad entre hombres y mujeres.
“En el marco de la Política Exterior Feminista de México se reafirma el compromiso con la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género para que ninguna mujer, joven o niña, en toda su diversidad, se quede atrás”, concluyó la SRE.
IOG