Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México quiere aprender de Italia su estrategia de combate al crimen y la ilegalidad.
En el Museo de Antropología, el funcionario dijo que así se enriquecería el trabajo de colaboración entre ambos países el cual ya es exitoso en materia de protección del patrimonio cultural.

“Estamos seguros de que vamos a poder seguirlo haciendo, enriqueciéndolo, como bien lo ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro de Italia, a otras áreas en donde también tenemos mucho que colaborar, que aprender; que finalmente es el combate a la criminalidad, el combate a la ilegalidad, el combate a estas expresiones que tanto nos lesionan y que tanto nos afligen”, dijo.
De la Fuente afirma que México impulsará andamiaje jurídico
Al participar en el encuentro de Colaboración entre México e Italia en la Protección del Patrimonio Cultural y Combate al Tráfico Ilícito de Piezas, De la Fuente aseguró que México seguirá impulsando el fortalecimiento del andamiaje jurídico internacional para que los procesos de recuperación del patrimonio nacional fluyan con más eficiencia.
En el marco de la visita a México del vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, el canciller refrendó la colaboración binacional en la protección del patrimonio cultural y combate al tráfico ilícito de piezas.
Y destacó que en el plano multilateral también se tiene un espacio para sensibilizar a otros países y otros gobiernos, así como para ampliar la red de aliados en este esfuerzo.
Consideró que tanto México como Italia van ganando la batalla en la recuperación del patrimonio cultural e histórico.
"Cada pieza recuperada tiene un inmenso valor, eso es lo que hay que transmitir. Desde luego el número se vuelve muy importante cuando lo puede enumerar por miles pero, también transmitir el valor que tiene cada una de las piezas, forman parte de esta nueva cultura y de estas nuevas alianzas que podemos ir construyendo y reconstruyendo", precisó.
IOGE