Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas provocaron encharcamientos en diversos municipios de la entidad mexiquese.
Lerma
La administración municipal lermense reportó daños en las comunidades de Santa Catarina y Pueblo Nuevo en la Región Tlalmimilolpan, en donde el agua ingresó a algunos domicilios.
Incluso, la escuela primaria José María Morelos resultó inundada, por ello trabaja equipo técnico y maquinaria para realizar labores de desazolve en la red de drenaje.
“Luego de la caída de fuertes lluvias, el plantel escolar sufrió una inundación, pero estamos en el lugar con el drenado del agua y restituyendo las condiciones necesarias para la seguridad de la comunidad estudiantil”, informó personal del municipio.
Vialidades
En avenida Las Partidas se registraron diversos encharcamientos en la zona que comunica con la carretera federal México-Toluca, entre el puente de San Pedro Tultepec y San Mateo Atenco en ambos sentidos.
En San Pedro Tultepec, el Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realiza trabajos para retirar un taponamiento y la limpieza en el río Ocoyoacac. Esta comunidad suma varias semanas bajo el agua.
Se informó que con la ayuda una bomba Thompson de 8 pulgadas en río Viejo se realizan labores para mitigar los estragos de las lluvias en dicha comunidad.
San Mateo Atenco
Los vecinos del barrio de Guadalupe reportaron severos encharcamientos en la avenida Juárez y 5 de Mayo, así como la filtración de agua al interior de sus domicilios.
Para evitar afectaciones mayores en sus viviendas, vecinos afectados cerraron la vía para evitar el paso de los vehículos.
En esa zona, el gobierno municipal en coordinación con otras autoridades, también comenzó con la colocación de por lo menos cinco mil costales en las zonas bajas del río Lerma como parte del Protocolo de Prevención, Reacción y Atención a la Población en caso de Inundación.
En ese mismo municipio, autoridades de las secundaria Adolfo López Mateos reportaron que por las lluvias registradas ayer miércoles los patios del inmueble sufrieron diversos daños y se encuentran en malas condiciones.
Autopista Lerma-Tenango
En tanto, la autopista Lerma-Tenango del Valle desde hace una semana permanece anegada derivado de un presunto desbordamiento de las ciénagas del río Lerma, que ocasiona tráfico lento y problemas a la circulación en la vía que conecta a los municipios de Temoaya, Xonacatlán, Toluca, Lerma, Otzolotepec, Tenango del Valle y Capulhuac.
Ambos municipios se encuentran en la cuenca del río Lerma, en donde hay 26 sitios en municipios susceptibles a inundaciones, principalmente del Valle de Toluca, con mil 355 habitantes según el Atlas de Inundación.