El programa de canje de armas por vales de despensa se reactivó desde enero de 2025 bajo el nombre "Sí al desarme, sí a la paz" en el que a nivel nacional se han recibido 5,925 armas de fuego.
Durante la semana del 22 al 26 de septiembre, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, permanecerá en la plaza principal de Guadalupe, y en octubre se anunciará otro municipio en el que se instalará.
Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, explicó que en este ejercicio las personas que tengan un arma pueden acudir sin miedo a ser investigados o interrogados.
"Nada, eso es lo que le da confiabilidad a la gente, porque si alguien manda a la abuelita a cambiar el arma no se le va a preguntar nada", aseguró.
En los meses que lleva activo el programa, los lugares en donde más se ha recolectado armamento es la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México; Cajeme, Sonora, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
"Hay municipios en donde yo les decía, están armados hasta los dientes porque todos los días había fila. Depende mucho de la difusión, depende de ustedes", señaló.
Conforme a un tabulador, la Secretaría de la Defensa Nacional establece el monto en vales de despensa de las armas entregadas.
En el acto donde se dio por iniciado el canje de armas estuvo presente Clara Luz Flores Carrales, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y Reconstrucción del Tejido Social, así como representantes de la SEDENA.