El Instituto Nacional Electoral permitirá a los candidatos independientes autofinanciar sus campañas a través de eventos en los que se recaben recursos; sin embargo, los aportantes no podrán quedar en el anonimato.
Al resolver un procedimiento oficioso en contra de Margarita Zavala, la Comisión de Fiscalización aprobó reclasificar contablemente sobre las cenas que realizó la aspirante durante la etapa de apoyo ciudadano para recabar fondos.
En entrevista el presidente de la Comisión, Ciro Murayama, detalló que con esta decisión está sujeta a que se dé asiento en el sistema financiero de las transferencias o cheques que se están entregando.
“Es legítimo recibir dinero privado, es legítimo que haya ciudadanos que simpaticen con alguna casusa y que quieran aportar según sus posibilidades y su disposición, pero eso tiene que quedar claramente documentado ante el INE”, dijo.
Detalló que en montos inferiores a 7 mil pesos, los candidatos independientes incluso podrán recibir el dinero en efectivo; aunque aclaró que debe existir un recibo de por medio y la copia de la credencial de elector del aportante.
“Es una manera de precisar lo que ya viene ocurriendo, asegurado que algunos de los principios que tiene nuestro modelo de financiamiento a la política y es que no se permiten las colectas, ni aportaciones anónimas”, aclaró.
Murayama aseguró que esta reclasificación contable, que todavía debe ser avalada este viernes por el Consejo General, permite dar certeza sobre lo que se puede y no se puede hacer por parte de los candidatos sin partido durante las campañas.
AJE