El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a las autoridades federales y sanitarias que las recomendaciones que se den a la sociedad en medio de la pandemia de coronavirus estén basadas en evidencia científica sin que esto se tome como una postura de oposición.
Al lanzar la campaña La cultura cívica salva vidas y fortalece la democracia de la mano con la Facultad de Medicina de la UNAM, el presidente electoral dijo que con estas acciones buscan generar conciencia respecto a que las decisiones y medidas de prevención que toma cada ciudadano repercuten no sólo en lo personal, sino en lo colectivo, por lo que es indispensable que las indicaciones de las autoridades sean claras y técnicas.
"Demandar que toda recomendación política o de higiene debe tener un respaldo en evidencias científicas y esta exigencia a las autoridades no debe tomarse como oposición política; la demanda a las autoridades de tomar decisiones con fundamento científico, especialmente en el ámbito de salud, es también parte de una cultura cívica viva que fortalece su representación ante los ciudadanos.
"Democracia significa también generar contextos de exigencia sin que eso signifique contravenir ni el principio de autoridad ni el Estado de derecho. Además de la exigencia de evidencia científica, es igualmente importante que la ciudadanía tenga un acceso oportuno a toda la información necesaria para comprender y enfrentar, en lo individual y colectivo, los desafíos que comprende esta pandemia", declaró durante el arranque virtual de la campaña.
El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Enrique Fajardo Dolci, afirmó que el coronavirus vino a cambiar la vida, costumbres y actitudes de todas las personas del mundo, pero que deben adaptarse para el presente y el futuro, a fin de generar una sociedad más preventiva.
"En nuestro ADN como mexicanos está estar cerca de las personas y ahora el coronavirus nos replantea nuestras relaciones y la manera en que tenemos que convivir todos los días, cuando regresemos a la normalidad que bien a bien no sabemos cómo va a ser, todas esas costumbres de afecto, de saludarnos de mano, de abrazo, de beso, ya no se podrán llevar a cabo y tendremos entonces que saludarnos con un cubrebocas, muy probablemente con una careta.
"El cubrebocas es el ejemplo más claro de protección, pero también de respeto porque el cubrebocas protege la vida del que tenemos enfrente no tanto al que lo usa. No es nada más por estos meses y mientras estemos confinados, es algo que llegó para quedarse", comentó.
La campaña se promoverá en los tiempos oficiales del INE y en el primer spot agradece a aquellos trabajadores de sectores esenciales que siguieron saliendo a las calles durante la emergencia sanitaria.
"Hay quienes no se están quedando en casa, no los ves, pero puedes sentir su generosidad y valor. Doctoras, médicos, enfermeros, periodistas, repartidores, personas que dan servicio de transporte público, seguridad, luz, agua y basura. En México siempre rendimos homenaje a nuestra y nuestros héroes, hoy reconocemos a quienes están cuidándonos ahí afuera, para cuidarnos contamos todas, contamos todos", dice el video de la campaña.
El @INEMexico y la @FacMedicinaUNAM lanzamos la campaña #LaCulturaCívicaSalvaVidas, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de las prácticas de higiene y salud ancladas en conocimiento, evidencia científica y el acceso oportuno a la información.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) June 5, 2020
Abro hilo:
icc