La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, María Cristina Campos, informó que debido a que el registro de candidatura común de Morena-Partido del Trabajo-Verde, no cumplió con los requisitos mínimos, fue rechazada.
La presentaron los diputados Sandra Amaya de Morena y Gerardo Villarreal del Verde acompañados de Pablo César Aguilar.
Por lo que quedó fuera de la contienda Alejandro González Yáñez mejor conocido como Gonzalo Yáñez, quien encabezaría la candidatura común de estos partidos.
María Cristina Campos Zavala detalló que en primer lugar la comisión de partidos políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, sesionó para evaluar la solicitud de registro del acuerdo de candidatura común, sin que lograran convencer con la documentación que se presentaron.
El pasado viernes los representantes de los partidos políticos acudieron al instituto a solicitar el registro de la candidatura común, sin embargo, se les notificó que había algunas inconsistencias que deberían de subsanar.
Dado que el plazo para cumplir con los requisitos venció este martes y aunque los representantes políticos de los partidos interesados aseguraban que se había logrado cumplir con toda la documentación, finalmente los consejeros de la Comisión rechazaron aprobar el convenio, teniendo que pasar el tema incluso al Consejo General quien finalmente determinó improcedente el registro.