El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ante las medidas de seguridad para evitar más contagios de covid-19 en México, el gobierno federal ha tratado de identificar el momento correcto para que se pueda regresar a las actividades de manera normal.
"Quiero dejar muy claro que el gobierno de México está en esa actitud de que si algo va mal, regresaremos o cambiamos el rumbo de acuerdo a lo que se va necesitando", dijo.
El funcionario dijo que si el regreso a las actividades está contribuyendo a que aumenten los contagios de covid-19 hay que cambiar la modalidad de lo que se está haciendo.
"No se deben de relajar las medidas de sana distancia, ya que si se comienzan a abrir plazas, comercios y espacios públicos, irremediablemente lo que va a suceder es que resurja la epidemia, es por eso que hasta el 31 de mayo continúa el aislamiento", agregó.
López-Gatell mencionó que el momento óptimo "se está buscando todavía, ya que no está escrito en ninguna parte o que esté en una acta o un documento de la OMS, ese momento se sigue buscando", puntualizó.
Comentó que los cuatro componentes fundamentales para que se pueda regresar a las actividades dependen de la incidencia de la epidemia, el índice de vulnerabilidad, la mortalidad y la letalidad y el tamaño de la población.
Gobernadores son competentes para valorar salud y bienestar social
López-Gatell comentó que los gobernadores son competentes y pueden tomar las mejores decisiones para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, ante la decisión de algunos mandatarios de implementar medidas alternas a las anunciadas por el gobierno federal.
"Los gobernadores son completamente competentes para tomar decisiones de si quiere o no abrir los espacios correspondientes en el estado y valorar el balance entre cuidar la salud y el bienestar social", finalizó
Conferencia de prensa de la @SSalud_mx. Actualización del #COVID19 en México. Miércoles 13 de mayo 2020. https://t.co/x6XAISFUeh
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 13, 2020
ledz