Para el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, la violencia política de género no sólo es aplicable hacia las mujeres, sino también contra los hombres, ya que es un concepto que apenas está por desarrollarse.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que la violencia política de género debe ser aplicada sin importar si se es hombre o mujer, por lo que pidió ampliar el panorama cuando se realicen averiguaciones contra terceros sobre el tema.
“El tema de violencia política es muy estricta, hay que observarla con esa amplitud, con esa visión que también incluye a los hombres, el hombre también puede ser objeto de violencia, que se investigue cada caso”.
Señaló que las instancias correspondientes deben abundar sobre quiénes incurren en esta falta, es decir, si únicamente políticos o también periodistas o “personas sobre otras personas”, pero reiteró que en esta perspectiva se debe incluir tanto a mujeres, hombres y demás géneros por igual.
“Luego se cree en el esquema de que la violencia solamente la ejercen los hombres sobre las mujeres, no es aplicable para todos los géneros, no solo del hombre hacia la mujer, es para todos los géneros existentes”.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre la denuncia que Yasmín Nalleli Flores Hernández, excoordinadora de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Puebla, interpuso contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, por presuntamente presionarla a renunciar a su cargo porque en ese puesto necesitaban a un hombre.
Al respecto, el mandatario pidió que se investigue la acusación por violencia política de género para descartar que se traten de “linchamientos políticos”, pues acusó que él mismo ha sido víctima de acusaciones que a la postre son desechadas por las autoridades correspondientes.
mpl