El gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que permitir el regreso de las plantas automotrices de Volkswagen, Audi, sus proveedoras así como la industria de la construcción significa "un riesgo máximo para todos" los poblanos.
En conferencia de prensa, el mandatario reiteró que sus decretos para establecer que no hay condiciones para la reanudación de actividades tanto en el sector automotriz como de la construcción continúan vigentes.
Señaló que pese ante la aprobación de los protocolos de sanidad de las empresas de ambos ramos por las autoridades federales, su gobierno tiene criterio para dejar en claro que no es el momento oportuno para reactivar la producción, aún cuando estas actividades fueron declaradas esenciales por la federación en mayo pasado.
A su parecer, permitirlo pondría en riesgo no sólo a los empleados de las automotrices y de las constructoras, sino también a toda la población, ya que provocarían el regreso de otras cadenas de comercios y establecimientos con productos y servicios.
"Mis decretos están vigentes, fueron calificadas la construcción y la automotriz como actividades esenciales, están reguladas por la autoridad del trabajo, las de competencia en protocolos federales, pero el gobierno del estado tiene el criterio de que ir en este momento a la producción representa un riesgo máximo para todos, no solamente para sus trabajadores, sino para la gente porque va a provocar una sinergia muy grande y vamos a ver a cuánto llega la curva y entonces advertiremos cosas”.
Cabe señalar que VW, con sede en Cuautlancingo, adelantó que el próximo sábado reanudará su producción con turnos escalonados; mientras que Audi, en San José Chiapa, anunció su regreso para el lunes 22 de junio.
mpl