Política

PC cierra restaurantes; sector pide coordinación a gobierno

El gobernador señaló que no ha emitido ningún decreto para permitir esta situación.

Representantes de la industria restaurantera pidieron coordinación entre el gobierno estatal y municipal para evitar confusiones en cuanto al programa de reactivación económica, al tiempo de señalar que esperarán cuatro días para abrir nuevamente al público.

Al menos, 60 establecimientos en corredores como Angelópolis, Avenida Juárez y Portales del Centro Histórico abrieron sus instalaciones con mesas en espacios abiertos y terrazas al contar con las medidas aprobadas por autoridades federales y estatales para abrir, sin embargo, personal de Protección Civil municipal les solicitó levantar el mobiliario y desalojar a comensales, ya que sólo tienen permitido ofrecer alimentos para llevar.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que el martes la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, pidió a los empresarios mantener restricciones por cuatro días, ya que Puebla sigue en semáforo rojo por el alto número de contagios de coronavirus.

Señaló que integrantes de la Canirac mantienen diálogo con la Secretaría de Economía y con el municipio en torno a los protocolos que deben aplicar con la llamada “nueva normalidad”, sin embargo, consideró que debe darse un trabajo coordinado entre autoridades para lograr un retorno seguro.

No hay condiciones para apertura: gobernador

Ante la confusión generada entre el sector restaurantero, el gobernador Miguel Barbosa sentenció que ningún establecimiento del giro tiene permitido el ingreso de comensales.

Señaló que el decreto que establece que los restaurantes deben ofrecer sus productos sólo para llevar o a domicilio se mantiene vigente.

Mencionó que por el panorama actual ante el covid-19 todavía no es posible que restaurantes, cafeterías o loncherías, aún cuando tengan terraza, atiendan a sus clientes al interior de sus establecimientos.

Asimismo, el secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, aseguró que en la capital poblana no existen condiciones sanitarias para el regreso de las actividades comerciales y de servicios, por lo que sostuvo que los restaurantes no tienen permitido reanudar actividades.

Argumentó que hasta que no cambie el semáforo a color naranja no podrán operar estos establecimientos.

mpl

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.