Política

Regidores piden remover a consejera por conflicto de interés en SP

Marcela Lisset Garza Morton es consejera consultiva ciudadana y labora en la empresa Vivero Imperial, proveedora del municipio.

Los regidores del PAN del municipio de San Pedro exigieron remover del cargo de consejera consultiva ciudadana a Marcela Lisset Garza Morton, por conflicto de interés al laborar en una empresa que es proveedora del municipio.

En entrevistas por separado, los ediles Ernesto Chapa y Brenda Tafich Lankenau cuestionaron que la arquitecta que labora en la empresa Vivero Imperial sea sostenida en ese cargo, pues viola el reglamento de Participación Ciudadana que prohíbe a proveedores ser consejeros.

"Debemos cumplir con nuestros reglamentos y no fomentar un muy posible conflicto de interés; el puesto de consejero es muy importante y debe ser representada por alguien de la sociedad sampetrina sin intereses particulares.

"Por lo tanto recomiendo retirar a esta persona y dar la oportunidad a otro, que de hecho tenemos muchas grandes opciones que quieren participar en cooperar en hacer más grande y mejor a San Pedro", dijo Chapa.

Por su parte, Tafich Lankenau afirmó que existe un obvio conflicto de interés, pues prohíbe claramente el reglamento que Garza Morton sea consejera consultiva ciudadana de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

"Obviamente es un conflicto de interés, no sólo por que lo diga yo, sino porque lo marca la ley, ¿cómo pueden dejar a alguien en un consejo que tenga información privilegiada sobre los proyectos que vaya a tener el municipio anticipadamente y que pueda prepararse para las licitaciones?.

"En el Consejo Ciudadano se ven proyectos muchísimo antes de que salgan las convocatorias de las licitaciones, en este caso, esa persona ya va a tener la información", cuestionó la regidora albiazul.

Este domingo, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos propuso a Marcela Lisset Garza Morton, como consejera consultiva ciudadana de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, que aprobó el Cabildo de San Pedro Garza García, pese a que la empresa en donde trabaja, Grupo Vivero Imperial, es proveedora del municipio.

En el currículum que entregó al municipio, Garza Morton establece que es desarrolladora de proyectos en Grupo Vivero Imperial o Vivero Imperial S de RL de CV, mientras que en el sitio web oficial de la misma aparece como quien encabeza el departamento de Paisaje.

La empresa Vivero Imperial es propiedad de su suegro Carlos Alanís, como ella misma lo confirmó en otras publicaciones, sin decir el nombre de su familiar político.

La empresa es representada por Humberto Segovia Vázquez, quien aparece también como el mismo de un segundo proveedor sampetrino: Desarrollo de Forestación Decorativa, SA de CV, que presta el mismo servicio, pero con otro domicilio: Privada México 524, colonia María Luisa, la misma dirección de una tercera empresa proveedora en el 2015, Imperial Tree Expert SA de CV, filial de Vivero Imperial.

El Artículo 143 del Reglamento de Participación Ciudadana, establece que no podrán formar parte de los Consejos Consultivos Ciudadanos, entre otros, los proveedores o contratistas del municipio, por lo que estaría violando la Ley, cuyo contenido fue utilizado por vecinos para desatar una polémica en grupos sociales de usuarios de San Pedro.

El jueves pasado, Garza Morton tomó protesta como consejera ciudadana como otros 10 consejeros más.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.