Política

No se admitirán presiones de la delincuencia

El gobernador resaltó que la administración estatal no admitirá presiones de grupos delictivos ni en Texmelucan, ni en ningún otro punto de la entidad.

El gobierno de Puebla implementó un operativo en conjunto con la Guardia Nacional en el tianguis de San Martín Texmelucan ante denuncias de comerciantes que han sido víctimas de secuestros y actos delictivos.

En el despliegue, también participaron integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron puestos de vigilancia para realizar patrullajes, en los accesos del tianguis y del municipio, desde las 00:00 horas de este martes.

Mediante un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (SGG) aseguró que el dispositivo se realizó con la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Al respecto, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, resaltó que la administración estatal no admitirá presiones de grupos delictivos ni en Texmelucan, ni en ningún otro punto de la entidad.

Señaló que la gestión estatal combatirá la delincuencia en coordinación con la Guardia Nacional, las fuerzas federales y los ayuntamientos, con el objetivo de regresar la tranquilidad a las familias poblanas.

“Las acciones en San Martín Texmelucan tienen que ver con la respuesta del Estado a una acción delincuencial. No vamos a quedar omisos ante ninguna acción delincuencial. Lo que ocurrió en San Martín Texmelucan y en su tianguis es inadmisible. La irrupción de grupos armados de un grupo de comerciantes para secuestrar, privar de la libertad, golpear y casi privar de la vida a personas, es inadmisible. Es parte del deterioro que se ha visto en toda esa zona y no vamos a admitir presiones de delincuencia de ninguna forma, de ningún tamaño. Por eso, reaccionamos con la fuerza del estado, en una coordinación con la Guardia Nacional y Policía Estatal”, comentó.

En rueda de prensa en el marco del inicio de las Jornadas de Atención Ciudadana, Barbosa Huerta destacó que se realizó un despliegue en el tianguis de Texmelucan y se vigiló que se respetaran los derechos humanos de las personas.

“Hicimos un despliegue limpio con cientos de policías estatales, con ministerios públicos, con policías ministeriales, con la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, con todo tipo de registros electrónicos, videograbaciones, testimonios, para que se viera que no se estaba violando ningún derecho humano”, comentó.

Señaló que se revisó que ninguna persona porte armas de fuego o se dedique a la venta de droga; y confió en que en breve, se giren órdenes de aprensión contra integrantes de grupos delictivos que operan en la zona.

“Revisamos la posesión de armas de fuego, la posesión de drogas. Sabíamos de antemano que iban a estar preparados, pero les mostramos cuál es la respuesta del Estado. Se van a integrar las averiguaciones correspondientes, se están integrando, no serán esas averiguaciones eternas y se ejecutarán las órdenes de aprehensión contra los responsables.

Lamentó que durante gestiones pasadas, se dejara que los delincuentes actuaran y destacó que su gobierno aplicará la ley e implementará operativos de seguridad para contrarrestar el avance de la delincuencia.

“Tenemos nombres y apellidos de los delincuentes que secuestraron a comerciantes, iban con armas largas y cortas. Los tenemos y seguramente se ejecutarán órdenes de aprensión en contra de ellos. Ninguna vacilación en apego irrestricto a los derechos humanos, vamos a aplicar la ley para garantía y seguridad de los poblanos. No tengamos duda”, comentó.

Resaltó que en el municipio Felipe Ángeles, la Policía Estatal asumió el control durante un operativo realizado y resaltó que todas las acciones se realizan en coordinación entre los tres niveles de gobierno

“En los hechos del municipio General Felipe Ángeles, inmediatamente acudimos, la Policía Estatal asumió el control de la zona. Yo estoy pendiente de cada caso. Todos los días estoy tomando nota de cada caso, tomando decisiones directas de cada caso, de cada asunto. Estamos en coordinación muy estrecha con la Guardia Nacional y con la Secretaría de Seguridad Pública Federal porque no vamos a vacilar”, apuntó.

Agregó que el gobierno del estado no busca desplazar a ninguna autoridad y resaltó que en la Constitución Política del Estado de Puebla están los lineamientos sobre la seguridad en la entidad.

“La seguridad debe ser una prioridad de todos, de los tres órdenes de gobierno, de la federación, del estado y de los municipios, quien no lo entienda así, lo voy a lamentar mucho, pero no voy a alegar con nadie. Hay que revisar la Constitución del Estado para ver quién es quien encabeza la Seguridad Pública donde reside el gobernador del estado. Yo no voy a desplazar a nadie. No voy a controvertir con nadie. Yo estoy ayudando a los presidentes municipales, a las presidentas municipales, por el nivel de descomposición en esta materia”, comentó.


MITM/ARP


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.