Política

Pronto semáforo a naranja: Barbosa

Asegura el gobernador que la federación ve al estado como un lugar donde la curva de contagio empieza a bajar.

Con 365 casos y 22 muertes reportadas en las últimas 24 horas y un acumulado de 15 mil 763 positivos y 2 mil 91 decesos de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) estatal, la semaforización que por ahora impide el retorno de las actividades no esenciales "pronto" estará por cambiar a naranja, adelantó el gobernador Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que la federación ve al estado como un lugar donde la curva de contagio empieza a bajar, razón suficiente para decir que "vamos caminando bien".

"Del análisis que la federación tiene, ya nos ven a Puebla como un estado que está con su curva estable empezando a bajar. Vamos bien, vamos bien y estoy viendo pronto, pronto, que vamos rumbo a una semaforización en color naranja que nos permitirá, ahora sí, el regreso progresivo, ordenado, de todas las actividades".

El titular de la SSA estatal, José Antonio Martínez García, precisó que fueron 242 casos los nuevos pacientes y 123 los rezagados; mientras que para las muertes suman cinco en el último día y 17 atrasadas; en general, la tasa de letalidad llegó a 13.26 por ciento.

Los casos activos son mil 74, con 154 ambulatorios y 920 hospitalizados, de los cuales 189 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar su tratamiento.

La distribución de los pacientes hospitalizados es la siguiente manera: 339 en nosocomios de la SSA, 87 graves; 341 en el IMSS, 55 graves; 69 en el Issste, 8 graves; 70 en el Issstep, 11 graves; 9 en el Hospital Universitario, 4 graves; 17 en el Hospital de la XXV Zona Militar, 6 graves; y 75 en clínicas privadas, 15 graves.

Martínez García añadió que en territorio poblano han muerto cinco niños, de los cuales dos perdieron la vida en el Hospital General del Niño Poblano, dos en el Hospital General de Cholula y uno en el IMSS; así como uno más en una clínica de Morelos.

A la fecha se han realizado 27 mil 356 pruebas de laboratorio, con un balance de positividad del 57.62 por ciento.

Cabe señalar que pese a su condición de restricción de la libertad, son 217 los reos que han arrojado positivo a covid-19 en las cárceles de Puebla, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

De acuerdo con su titular, David Méndez Márquez, 25 personas privadas de su libertad han muerto por la pandemia, el caso más reciente es de un recluso de Ciudad Serdán que perdió la vida en las últimas 24 horas.

Sin embargo, otros 192 internos también han padecido coronavirus, de los cuales, 172 se encuentran en el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (Ciepa) de San Andrés Cholula que fue habilitado como "reclusorio covid".

Otros ocho encarcelados son atendidos en hospitales por su condición médica, pero 79 más están en proceso de regresar al penal de origen tras cumplir su aislamiento de 14 días y resultar negativos en una segunda prueba de detección.

mpl / lee

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.