La Legislatura de California votó el jueves para expandir la licencia por enfermedad pagada para unos 10.4 millones de trabajadores.
Se envió un proyecto de ley al gobernador Gavin Newsom donde se solicita hasta dos semanas de tiempo libre pagado por situaciones como tener síntomas de Covid-19, programar una vacuna cuando aplique la elegibilidad o cuidados para niños que asisten a la escuela en línea.
Si el proyecto de ley se aprueba, se aplicará en empresas con más de 25 empleados.
Las empresas pueden recuperar la inversión otorgada
El dinero utilizado para el pago de licencias con goce de sueldo puede provenir de un crédito fiscal sobre la nómina de hasta 511 dólares diarios por cada empleado que se tome la licencia por enfermedad. Este crédito fiscal es suficiente para cubrir a los trabajadores que ganan 60 dólares la hora o menos, según la senadora estatal Nancy Skinner, autora principal del proyecto de ley.
Sin embargo, el crédito es limitado en algunos casos. Se otorga 200 dólares por día si el empleado se toma un tiempo libre para cuidar a un miembro de la familia y solo está disponible para empresas con menos de 500 empleados.
"La mejor manera de contener la propagación (del virus), más allá del hecho de usar máscaras como estamos y mantener nuestra distancia, es asegurarnos de que las personas que tienen Covid-19 o que son asintomáticas con el virus activo, no vayan a trabajar", dijo Skinner en un comunicado.
Si bien, California ha recibido miles de millones de dólares en ayuda federal por Covid-19 en el último año, la legislatura estatal ha estado proporcionando su propio estímulo económico en las últimas semanas. Los legisladores estatales han aprobado más de 14,2 mil millones de dólares en ayuda para empresas, escuelas e individuos mientras destinan una cantidad de estímulo federal para pagar el alquiler impago de los inquilinos con dificultades.
mg