A decir del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el paquete de leyes que la Cámara de Diputados aprobó para el uso lúdico de la marihuana no resolverá temas como el narcomenudeo o el hacinamiento en las cárceles de México.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que el narcomenudeo ha migrado a otro tipo de drogas, como el cristal, la heroína, la cocaína o el LCD.
"Los detenidos que se tienen por este asunto son porque comercializan droga y creo que la marihuana, si bien es la droga más común que se consume en el mundo, hoy el narcomenudeo que se ejerce con mayor cantidad de frecuencia es de cristal, de heroína, cocaína, LCD, ya drogas muy elaboradas".
Comentó que las nuevas leyes en favor de la marihuana son de carácter progresista, pero el narcomenudeo y la sobrepoblación en los penales mexicanos persistirá.
"El tema de autorizar el uso lúdico es un asunto que tiene propósitos progresistas dentro de las democracias del mundo y vamos a ver cómo funciona en México, pero no es un tema que vaya a resolver el narcomenudeo, no hay que confundir eso, ni que los reclusorios se van a vaciar por esta ley ahora que se ponga en vigor".
Barbosa dijo que en Puebla no existen personas detenidas por portar marihuana y que se comprobara que es para uso personal.
"Hasta donde tengo información no existe ninguna persona que esté detenida por posesión de marihuana y que se haya determinado para su consumo o uso lúdico, no existen".
Fue esta semana cuando los diputados federales aprobaron con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones que los mexicanos mayores de 18 años puedan poseer hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal y cultivar hasta seis plantas en su casa de esta yerba.
mpl