Al menos 23 poblanos que padecieron covid-19 y lograron vencerlo sufrieron de afecciones o secuelas en sus arterias, venas o el corazón, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Puebla, José Antonio Martínez García.
De acuerdo con el especialista, los pacientes presentaron secuelas cardíacas o cardio-angiológicas, por lo que ahora reciben rehabilitación en la Unidad de Hemodinamia del Hospital General del Sur (HGS) en Puebla capital.
Indicó que la dependencia, a través de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), también ofrece rehabilitación pulmonar a otros 150 pacientes que vencieron al coronavirus.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa mencionó que el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Puebla y su administración ya no llegaron a un acuerdo para firmar un convenio de colaboración para rehabilitar de secuelas postcovid-19 a quienes lo pidieran, por lo que la SSA es la única que ofrece este servicio.
Cabe señalar que la entidad acumula 36 mil 930 casos positivos, de los cuales, al corte del 26 de octubre, 31 mil 213 se recuperaron satisfactoriamente; sin embargo, otros 4 mil 836 pacientes perdieron la vida.
mpl