Política

Acuerdan Puebla e Hidalgo lucha contra inseguridad y talamontes

También acordaron brindar apoyo a comunidades indígenas y crear la zona metropolitana en Tulancingo.

Los gobiernos de Puebla e Hidalgo acordaron establecer las bases para la firma de un acuerdo que se traduzca en acciones conjuntas contra la inseguridad, la colocación de puntos de revisión; cuidado del medio ambiente, contrarrestar la presencia de talamontes; brindar apoyo a comunidades indígenas y crear la zona metropolitana en Tulancingo.

El acuerdo para iniciar la colaboración fue establecido entre el gobernador poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta; y el mandatario hidalguense, Omar Fayad Meneses, quienes estuvieron acompañados por sus respectivos integrantes de sus gabinetes.

Dentro del rubro de seguridad, el acuerdo establece que se reforzarán las acciones en 11 municipios ubicados en territorio poblano y en siete de Hidalgo, los cuales, conforman la zona limítrofe.

Al mismo tiempo, se establecerán medidas de seguridad en coordinación con el gobierno federal para el gasoducto Tuxpan-Tula, con el objetivo de evitar que sea víctima de la delincuencia.

Las acciones que realizarán los dos gobiernos contemplan la coordinación de labores de inteligencia, establecer puntos fijos de revisión en la zona limítrofe y la coordinación de los Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5s).

En materia de medio ambiente, los gobiernos de ambas entidades trabajaran para cuidar a los bosques y se implementarán acciones contra los talamontes, quienes tienen vínculos con la delincuencia organizada.

De forma adicional, se busca trabajar en la conformación de la zona metropolitana de Tulancingo, que por el lado de Hidalgo cuenta con más de 260 mil habitantes; mientras que por el lado de Puebla viven más de 330 mil personas de la Sierra Norte.

Los dos gobiernos buscarán crearán un plan metropolitano para la región cuente con recursos extraordinarios de la federación y se puedan desarrollar proyectos de infraestructura de forma conjunta.

En materia de pueblos y comunidades indígenas, los gobiernos de Puebla e Hidalgo se comprometen establecer las bases para impulsar acciones conjuntas, con apoyo de la federación para mejorar la calidad de vida.

Durante el encuentro en Casa Aguayo, sede del gobierno del estado ubicada en la ciudad de Puebla, Barbosa Huerta aseguró que es una obligación establecer acciones conjuntas para contrarrestar la inseguridad.

“Necesitamos compartir la información y las estrategias para devolver la tranquilidad y la paz a los habitantes de ambos estados. Queremos instalar retenes móviles y retenes fijos con Hidalgo para enfrentar a la delincuencia. Aquí en Puebla hemos bajado 14 puntos en el índice delictivo y en septiembre vamos a bajar cinco puntos más; pero si le preguntan a un ciudadano, sigue teniendo miedo en su vida cotidiana”, comentó el mandatario.

Barbosa Huerta comentó que con el inicio de las mesas de trabajo, en próximos días, se realizará la firma del acuerdo a partir de la definición específica de las estrategias de colaboración.

Por su parte, el gobernador del estado de Hidalgo, Fayad Meneses resaltó que México está viviendo un relevo democrático que requiere de la participación y la unidad de todos los sectores con el gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El éxito para que nos vaya bien es que estemos juntos. Para mí, faltan todavía tres años y quiero estar muy cerca del gobierno de Puebla y de los poblanos. Estamos en tiempos de cambio. El relevo democrático marca un rubo claro y hemos decidido como gobierno de Hidalgo acompañar al gobierno del presidente Andrés Manuel López. Bajo esta directriz, habrá una serie de cambios, compartiremos nuestras experiencias exitosas y hacer un equipo de trabajo que enfrente los retos que nos hemos propuesto”, comentó Fayad Meneses.


MITM 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.