Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, criticó la violación a derechos humanos en Jalisco con el propósito de hacer cumplir las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19 y lamentó el deceso de Giovanni López, luego de ser detenido y golpeado por no portar cubrebocas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió que la “línea entre suspender garantías de facto y proteger los derechos humanos es muy delgada”.
En su cuenta de Twitter escribió: “Advertimos que acudir a esta (línea) era riesgoso, porque se podría incurrir en violación de derechos humanos, abuso de autoridad y actos inconstitucionales. Hoy lamentamos casos como el de Giovanni López”.
El pasado 4 de mayo Giovanni López fue detenido por una decena de policías del municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, ubicada a 40 kilómetros de Guadalajara.
Al momento de su detención supuestamente por no portar un cubrebocas, Giovanni fue golpeado. Su arresto fue captado en video y difundido un mes después en redes sociales.
La línea entre suspender garantías de facto y proteger los derechos humanos es muy delgada. Advertimos que acudir a ésta era riesgoso, porque se podría incurrir en violación de derechos, abuso de autoridad y actos inconstitucionales. Hoy lamentamos casos como el de Giovanni López
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 4, 2020
Un día después de su detención, su familia fue a buscarlo a la comisaría. Ahí, lo reportaron muerto.
jlmr