El senador y empresario de Sonora, Francisco Búrquez Valenzuela, se sumó a la lista de aspirantes a la dirigencia del PAN, al advertir que ahora el partido tiene un pie en la tumba y si no elige una buena dirección, en diciembre estará enterrado, por lo que exigió que sea la militancia la que designe a su nuevo líder y no las cúpulas.
En conferencia, Búrquez Valenzuela aseveró que el PAN ya está podrido.
“La podredumbre ya está adentro, huele mal, démonos cuenta que tenemos dar la última batalla para rescatarlo y los únicos que lo pueden rescatar son los ciudadanos”, consideró, al reprobar que grupos al interior se disputen la dirigencia y no se den cuenta que Acción Nacional debe voltear a mirar a los ciudadanos.
En se sentido, exigió que no se manipule el padrón “y yo me propongo a una elección abierta”.
Advirtió que el PAN no se abre a los ciudadanos y se convierte en una alternativa que sea un contrapeso real, al próximo gobierno, se juega su supervivencia, porque “ya tiene medio cuerpo en la fosa, de aquí a diciembre ya va a tener la otra mitad y el paso que sigue es perder el registro”.
Al respecto, en conferencia de prensa en el Senado, el diputado Marko Cortés se refirió a las versiones de que la senadora Mariana Gómez podría recibir el respaldo de militantes de su partido para buscar la dirigencia y a los dichos de Roberto Gil, de que valora postularse a la dirigencia, aunque todavía no lo decide.
“Bienvenidos todos aquellos que deseen ser parte del nuevo reto que tiene Acción Nacional ante esta nueva hegemonía política en México”.
Respecto a si se podrá lograr una candidatura de unidad, explicó que quienes tendrán esa decisión son los militantes, porque cada interesado necesita el diez por ciento de las firmas de ellos.