El secretario general en el Palacio de San Lázaro, Mauricio Farah, negó categóricamente las versiones de un supuesto saqueo con motivo del fin de legislatura, al subrayar que todos los bienes propiedad de la Cámara de Diputados están debidamente inventariados y sujetos legalmente a la responsabilidad de algún funcionario o legislador.
“Efectivamente han captado imágenes en donde se están llevando cosas, pero esas cosas son artículos personales; muchos de los diputados adquieren una televisión, traen un refrigerador, y entonces simplemente lo que están haciendo es llevarse sus bienes”, dijo.
No obstante, advirtió, en el “muy remoto” caso de que alguien se llevara algún bien que no es de su propiedad y pertenece a la Cámara de Diputados, en el proceso de entrega-recepción saldrá a relucir y las instancias correspondientes del órgano legislativo tomarán las acciones legales que tengan lugar.
A su vez, Farah confirmó asimismo que las obras de renivelación del edificio H tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 han concluido y el inmueble estará listo para ser ocupado por los nuevos diputados federales en septiembre entrante.
Alistan credencialización de los 500 nuevos diputados
La Cámara de Diputados se declaró lista para iniciar el próximo lunes la credencialización de los 500 legisladores electos para asistir a la sesión de instalación el 29 de agosto y entrar formalmente en funciones el 1 de septiembre.
Mauricio Farah hizo este jueves un recorrido por las mesas donde los diputados electos registrarán huellas dactilares y firmas, además de tomarse la fotografía para sus credenciales provisionales.
Asimismo recibirán en el salón de sesiones una breve explicación sobre el funcionamiento del sistema electrónico de asistencia y votación que utilizarán durante los próximos tres años.