La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que para diciembre estarán regulados en su totalidad los vehículos eléctricos como scooters, bicicletas eléctricas y bicimotos, lo que incluye el uso de placas y licencias especiales para los capitalinos.
Para lograr esto, dijo, y tras las modificaciones a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, aprobadas en el Congreso de la CDMX, su gobierno trabaja en las gestiones necesarias con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para establecer la homoclave y generar el número de placa.
“Mientras tanto, la ciudad va a hacer una gran campaña de concientización para la población y para los que usan estos vehículos de movilidad nuevos y qué es lo que pueden y no pueden hacer, y que todo mundo sepa muy bien su actuación”, expresó en conferencia.
Brugada Molina detalló que la campaña de concientización empezará en septiembre, y se estima que para diciembre estén los permisos necesarios para entregar las placas y licencias a dichos conductores.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García Nieto, destacó que la aprobación unánime en el Congreso local para crear una nueva categoría de vehículo en la Ley de Movilidad, conocida como Vehículo Motorizado Eléctrico Personal (VMEP), permitirá regular a unidades que actualmente circulan como scooters y bicicletas eléctricas de alta potencia, sin un marco normativo claro.
Explicó que con esta modificación se podrán establecer criterios precisos sobre potencia, velocidad y peso de los vehículos, con el fin de proteger la seguridad de peatones, ciclistas y demás usuarios de la vía pública.
“La Ciudad de México marca ruta en el país con esta nueva definición que permitirá ordenar el mercado de vehículos eléctricos personales que ya se encuentran en circulación”, señaló.
García Nieto informó que antes de la aprobación de la iniciativa, Semovi ya había verificado más de 100 modelos distintos de scooters y bicicletas eléctricas en colaboración con nueve empresas. Tras la reforma, se han sumado otras nueve compañías interesadas en regular la producción y venta de sus unidades, lo que eleva a 19 el número de participantes en este proceso.
Asimismo, el funcionario subrayó que aquellos vehículos que superen los 25 kilómetros por hora o alcanzan potencias de entre 250 watts y UN kilowatt (1.34 caballos de fuerza) deberán contar con licencia y placa específicas, ya que representan un mayor riesgo por sus características técnicas.