Desde el primer minuto del sábado 5 de junio hasta el último minuto del domingo 6 de junio, en Nuevo León se establecerá la llamada ley seca, donde en el marco del día de la elección se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, pero en la entidad esta situación se extenderá hasta las 09:00 del lunes, de acuerdo con la normativa vigente .
La subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, Consuelo Treviño Garza, confirmó que este fin de semana quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
“Lo que tengo notificado es que sí va a haber ley seca en el proceso del día de las elecciones”, dijo durante la rueda de prensa de actualización de cifras covid-19.
El Artículo 28 de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León enmarca el llamado anterior, donde se establece el periodo en el que el expendio de bebidas alcohólicas queda estrictamente prohibido.
“Desde las cero horas del día precedente al de la elección y hasta las veinticuatro horas (sic) del día de la elección, queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, debiendo permanecer cerradas todas las cantinas y bares, así como los restaurantes bar, por lo que hace a esta última área y en general, los comercios que expendan bebidas embriagantes como principal actividad”, expresa la Ley Electoral de la entidad.
Trascendió que será hoy cuando el Poder Ejecutivo dé a conocer los detalles de cómo se aplicará la ley seca y qué sanciones se aplicarán en caso de que los comercios violenten el llamado.
En otros procesos electorales se ha precisado que la ley electoral es para que la ciudadanía acuda a emitir su voto de forma consciente, sin que se vea influenciado por el consumo de una bebida embriagante.