Irma Eréndira Sandoval, futura secretaria de la Función Pública, detalló que están afinando una ley para dar “protección y estímulo” a aquellos ciudadanos que alerten de posibles casos de corrupción.
Tras reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo que para el próximo gobierno es fundamental alentar la ciudadanización del combate a la corrupción por lo que para ello, es importante garantizar estímulos a los denunciantes.
"Para eso tenemos que deshacer tres problemas; la burocratización extrema que prima, el derroche extremo de la administración pública y evidentemente la simulación en término de leyes, hará combatir eso lo que vamos a proponer es una ley, un marco legal que dé protección a los ciudadanos, protección y estímulo a los denunciantes y alertadores de corrupción".
Explicó que se sigue analizando cómo serán este tipo de estímulos o recompensas pues dijo que "más que el dinero en término de premios" lo importante es lograr alcanzar "una nueva ética pública política" en México.
Sandoval dijo que consideran que hay muchos "alertadores internos" que pueden llevarlos a dar con investigaciones que ayuden a combatir la corrupción, el derroche y la impunidad que impera en el gobierno.
En cuanto al caso Odebrecht comentó que la instrucción de López Obrador es continuar con las investigaciones en curso pues "nosotros vamos a tener la obligación y la responsabilidad de seguir hasta las últimas consecuencias cerrando el caso Odebrecht, caiga quien caiga".
VJCM