La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que han recolectado más de 60 mil toneladas de sargazo, en lo que va de 2025.
Desde Chetumal, al acompañar la conferencia de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, la mandataria estatal indicó que su gobierno “no improvisa” en este tema.
“Somos un gobierno que no improvisa (…) Contamos con más de 9.5 kilómetros de barreras antisargazo y junto con la Secretaría de Marina, operamos 11 sargaceras costeras, una transoceánica, 22 embarcaciones menores y estamos por recibir 4 embarcaciones más de aguas someras”, señaló.
Desde la Base Aeronaval de Chetumal, Lezama presumió que son el único estado del país con un centro de monitoreo del sargazo operado con tecnología satelital, en colaboración con la Agencia Espacial Europea.
“Esto nos permite conocer su llegada en el momento justo y su volumen con anticipación. También contamos con un semáforo que marca por color qué cantidad de sargazo tiene cada playa y cuáles están libres de la macroalga”, refirió.
Añadió que han sostenido reuniones con empresarios para evaluar y desarrollar hasta 140 productos derivados del sargazo.
La gobernadora de Quintana Roo informó que la entidad genera una derrama económica de 400 mil millones de pesos anuales.
Puntualizó que el estado con 4 aeropuertos internacionales, 12 estaciones del Tren Maya, 136 mil cuartos de hotel y sumando 12 destinos turísticos, más de 7 millones de cruceristas, 33 millones de pasajeras y pasajeros vía aérea, y 22 millones de turistas de pernocta.
La Mañanera del Pueblo HOY 15 de agosto | EN VIVO
LG