El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, admitió a trámite dos controversias constitucionales que impugnabann el endeudamiento por 4 mil 600 millones de pesos que autorizó el Congreso Local al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
En abril pasado, el congreso estatal avaló el endeudamiento, bajo el argumento de que se necesitarían recursos para enfrentar la emergencia sanitaria por covid-19, decisión que se tomó después de que la entidad recibió 800 millones de pesos por parte del gobierno federal.
El gobierno tamaulipeco se comprometió pagar los recursos en un plazo de 20 años, los cuales también serán utilizados en equipamiento en salud, equipamiento hidráulico, adquisición de bienes inmuebles, fondos de reserva, entre otros.
Los municipios de Ciudad Madero y Güemes aseguraron que además de violarse el proceso legislativo y presupuestario, dicha autorización comprometió recursos federales.
Por esta razón, reclamaron el decreto por el que se autoriza al gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas, la contratación de Financiamiento y operaciones asociadas, así como la afectación de participaciones como fuente de pago de las mismas, identificado como Decreto LXIV-9.
bgpa