De un universo de 94 candidatos, los ciudadanos de Tampico, Madero y Altamira habrán de elegir en las urnas a 43 juzgadores del proceso local y para ello recibirán cuatro boletas.
Para integrar el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Número, observará en la boleta rosa 21 candidatos a magistrados de ambos géneros y deberá escoger cinco hombres y cinco mujeres, anotando en los recuadros los números con que aparecen en la lista.
En la boleta azul tendrá a la vista una candidata femenina y otro masculino, debiendo elegir solo uno para la magistratura supernumeraria. Para la regional, con sede en Altamira, hay tres contendientes mujeres y solo una posición.
En la boleta verde se van a escoger las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, teniendo 12 opciones (siete mujeres y cinco hombres) para decidirse por tres mujeres y dos hombres.
La más saturada será la boleta naranja, pues ahí se eligen jueces tanto estatales como del distrito II y la región VI, de acuerdo con información que muestra el Simulador de Votación de estos comicios.
Según la plataforma que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) pone al alcance para ensayar la emisión del sufragio, para el Juzgado Electrónico Familiar hay tres candidatas y un candidato y solo un cargo a ocupar, mismo que es estatal.
Para juez de Ejecución de Medidas para Adolescentes, que es también una posición estatal, hay dos candidatos de ambos géneros, y se tiene que elegir una persona.
A nivel de la región VI, hay cuatro prospectos (dos hombres y dos mujeres) para dos Juzgados Laborales, y 13 contendientes (nueve hombres y cuatro mujeres) para juzgados de Oralidad Penal, de los cuales se tiene que elegir a seis.
Luego hay 11 personas buscando ser jueces de lo Civil (seis mujeres y cinco hombres) y se debe elegir a cinco; para el ámbito de lo Familiar, se tienen 13 abanderados (ocho hombres y cinco mujeres) y solo siete espacios a cubrir.
Para la materia Penal Tradicional, un hombre y una mujer, y hay que escoger solo a uno, lo mismo que en Oralidad Penal para Adolescentes, donde contienden dos mujeres.
En juzgados de Ejecución Penal, participan dos hombres y una fémina, pero solo está disponible un asiento.
Finalmente, para los Juzgados Menores hay dos contendientes de los dos géneros y se debe elegir uno.
Así, se elegirán 10 candidatos en la boleta rosa, dos en la azul, cinco en la verde y 26 en la naranja.
SJHN