El crimen organizado no ha obstaculizado la instalación de casillas ni la organización de la jornada electoral del 2 de junio, aseguró Martín Faz, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, el consejero reconoció que en algunas localidades de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero hay movimientos sociales locales muy focalizados con demandas muy específicas que sí han anunciado que impedirán la instalación de unas cien casillas, por lo que buscarán colocarlas en otros sitios.
“Hay de parte de movimientos sociales, con demandas locales, comunitarias, que no han sido resueltas por autoridades municipales o estatales, eso sí hay, ahí sí directamente estas organizaciones han dicho ‘no permitiremos la instalación’, pero no porque haya grupos del crimen organizado que digan no vamos a permitirlas”, dijo Faz.
Explicó que cuando el INE advierte condiciones de inseguridad, los consejos distritales valoran si las casillas se pueden instalar ahí o si se pueden instalar en otro lugar.
“Sí ha habido incidentes en que cuando nuestro supervisor va a la zona y hay un ambiente de seguridad, se retira y vuelve a reprogramar su visita, pero no es que le hayan obstaculizado la entrada”, añadió el consejero.
“No hay un boicot del crimen organizado para la realización de elecciones, no”, reiteró.
Adelantó que, en la sesión de este jueves, el Consejo General votará la instalación de una casilla extraordinaria por circunstancias de desplazamiento.
LG