Efectivos de operaciones especiales del Ejército Mexicano, adscritos a la IX Región Militar, desplegaron tres embarcaciones e iniciaron operaciones anfibias en la bahía de Acapulco para reforzar la seguridad.
Son tres embarcaciones tipo Zodiac, neumáticas plegables, con 21 efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar el esquema de seguridad en las playas, que sería la primera ocasión en el puerto.
El objetivo es ampliar la vigilancia en el puerto, pues algunos delincuentes utilizan motos acuáticas para cometer ilícitos.
La operación anfibia tienen como objetivo garantizar la seguridad de turistas, porteños y guerrerenses; estarán en Caleta, Caletilla, Playa Papagayo, Icacos y Puerto Marqués como parte de la Operación Santa Lucía.
“Guerrero está por dejado de los índices delictivos con respecto al año pasado. La coordinación interinstitucional que llevan a cabo las autoridades de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, están dando resultados.“Estamos trabajando de manera coordinada para reducir esos índices de violencia, que es nuestra tarea principal”, dijo el general de división y comandante de la IX Región Militar, Ricardo Flores González.
Se realizó un recorrido con las tres embarcaciones tipo Zodiac, con lo cual se busca complementar la seguridad en cualesquiera de los “huecos” que existan en las playas.
El mando militar estuvo acompañado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, a quien le explicó que las tres embarcaciones llevarán a bordo personal de fuerzas especiales de la Guardia Nacional, y dieron el arranque del operativo.
El jefe militar de la IX Región militar adelantó que próximamente llegarán más lanchas y motos acuáticas con lo que se pretende acotar los espacios para evitar los actos delictivos en las playas.
“El operativo será permanente, es el inicio y empezamos con tres lanchas y con 21 personas, y vamos a capacitar a 21 personas más y poco a poco iremos incrementando; es una unidad turística que forma parte de la Guardia Nacional y ellos patrullan las playas y el mar”, detalló.
Mencionó que está en coordinación permanente con la Doceava región naval, con sede en Acapulco, para acotar los índices de violencia en el mar.
Los elementos de la Guardia Nacional que vigilarán las playas contarán con equipo marítimo para estar adentro de la playa, y el objetivo de este es fortalecer todas las estrategias de seguridad en Acapulco y el estado.
Además, el operativo de seguridad en Acapulco se incrementará y mantendrá más de 800 efectivos que tienen desplegados desde Caleta, Caletilla y Puerto Marqués, así como la zona Diamante.
JLMR