Luego de que una mujer sampetrina denunció en redes sociales que fue acosada junto a sus amigas cuando fueron a un bar llamado "Sala de Despecho", ubicado en San Pedro , por unanimidad, la Diputación Permanente exhortó al Estado y a los municipios para que realicen una intensa campaña de sensibilización y capacitación a los trabajadores de negocios para proteger a las mujeres.
En sesión de la Diputación Permanente, Claudia Caballero, legisladora local del PAN, pidió exhortar a la Secretaría de las Mujeres para que inicie una intensa campaña de sensibilización y capacitación para que las personas que laboran en restaurantes, bares, hoteles y de más establecimientos de giros similares, cuenten con un protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia en cualquiera de sus formas.
También se exhorto al Instituto Estatal de las Mujeres, para que en uso de sus atribuciones implemente políticas públicas eficaces, objetivas, concretas, reales y en carácter de urgente para combatir el acoso sexual hacia las mujeres de Nuevo León a fin de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Un exhorto a los 51 Municipios del Estado para que, en coordinación con los establecimientos de giro recreativo, comercios y en general cualquier espacio público se implementen protocolos de actuación y atención a mujeres víctimas de violencia.
“Yo me pregunto, ¿Qué estrategia está realizando el Instituto Estatal de las Mujeres y la Secretaría, en beneficio de ellas? Ya que sin duda no está funcionando, a pesar de que ya llevan 3 años de administración.
“Recordemos que, de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva de hecho a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”, refutó Caballero.
La Fiscalía General de Justicia informó que ya se encontraba analizando el tema.