Las bancadas del PAN, PRD y Morena en la Cámara de Diputados calificaron de insuficiente el relevo de titular en la Secretaría de Hacienda y demandaron cambios de fondo en la política económica, mientras la fracción del PRI calificó los movimientos en el gabinete presidencial como una decisión de Estado "para consolidar y concretar la transformación de México".
El coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, cuestionó además la designación de un "operador político" como Luis Miranda al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y le exigió no meter las manos en los procesos electorales.
"Le pediremos al Presidente de la República que le indique a su nuevo titular de la Secretaría de Sedesol que no se meta en los procesos electorales; huele mal, parece mal ese nombramiento, debido a que es su operador político del Estado de México y la elección más relevante que tendremos en 2017 es precisamente la del Estado de México", puntualizó.
La lideresa de la bancada de Morena, Rocío Nahle, advirtió igualmente que el nombramiento de Miranda anticipa la operación electoral del gobierno federal en los comicios del próximo año.
Tras calificar los cambios en el gabinete presidencial como una "licuadora" en la que se movieron de lugar los mismos colaboradores del jefe del Ejecutivo, la veracruzana alertó: "ver que otro personaje del Grupo Atlacomulco va nada menos que a Sedesol, pues habla de la preparación electorera que este grupo de Toluca pretende hacer al cierre de la administración de Peña Nieto".
A su vez, el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, calificó al nuevo secretario de Desarrollo Social como "servidor público eficaz" y agregó que Miranda asume la responsabilidad de contribuir a transformar positivamente la vida de millones de personas.
En su cuenta de Twitter, el legislador mexiquense señaló: "Decisión de Estado, @EPN prepara su equipo para consolidar y concretar la transformación de México".
El jefe de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo en su turno que la salida de Videgray "es insuficiente para considerar que hay una transformación de la política económica".
Por ello, indicó, "más allá de los nombres, lo que se necesita saber es si habrá cambios urgentes como, por ejemplo, controlar el crecimiento del déficit, proteger la inversión productiva, cancelar los gastos suntuarios y acabar con los privilegios fiscales".
jmac